El comerciante capitalino, Juan Manuel López Totoricaguena, condenado por el delito de cohecho, confesó haber sido el nexo para que el principal imputado del Caso Joyas, Domingo Jalil Allel, obtuviera información privilegiada respecto de la investigación que llevaba en su contra la PDI, a cambio de millonarias coimas a altos mandos, según informó BiobíoChile.
PUBLICIDAD
El reportaje reveló que los jefes de distintas secciones de la Policía de Investigaciones recibieron jugosas sumas de dinero para filtrar importante información, la cual era parte de una causa catalogada como “secreta”. Investigación, donde también figura el marido de la animadora Tonka Tomicic, Marco Antonio López Spagui, más conocido como Parived.
Fue el año 2019 cuando Domingo Jalil Allel descubre que está siendo investigado desde el año 2018 por contrabando, tras recibir información de un tercero que hasta hoy no se encuentra identificado. Gracias a esto, Jalil comienza su propia investigación para zafar de la condena.
“Alertado por esta situación, el imputado comenzó a tejer un camino que pudiera llevarlo a la absolución. Primero, intentó localizar contactos que le confidenciaran cuánta información tenía la PDI sobre él. Y segundo, intentó regularizar los bienes que había adquirido por la vía ilegal...Fue así como el imputado consiguió información de primera fuente: la Policía de Investigaciones, justamente la entidad encargada de llevar a cabo las diligencias instruidas por el Ministerio Público”, revela el reportaje de investigación.
30 millones de pesos
Fue ahí cuando entra en acción la labor del comerciante Juan Manuel López Totoricaguena, quien se contacta con los PDI y acuerdan intercambiar información por una suma de 30 millones de pesos.
Tras ello, Domingo Jalil Allel se reúne con un funcionario PDI, quien le advierte que es investigado por lavado de activos y le promete revelar más información una vez que se concrete el millonario pago de dinero.
Los funcionarios involucrados son: Cristián González Arancibia, jefe del cuartel de la Jefatura Nacional de Migraciones (Jenamig), y Mauricio Jorquera Gallardo, miembro de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac).
El proceso contra los exfuncionarios aún no arroja resultados concretos, aunque desde la institución policial adelantaron que está “en estado de dictaminarse”.