Una investigación de varios meses realizada por efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI), y que permitió desarticular a una banda de narcotraficantes en Mulchén, al lograr su detención e incautación de más de 30 millones de pesos en cocaína, otros $8 millones de dinero en efectivo y un automóvil, fue declarada ilegal por la justicia chilena.
PUBLICIDAD
La resolución, según informó este sábado biobiochile.cl, fue tomada por parte de los jueces del Juzgado de Garantía de Mulchén, quienes señalaron que el procedimiento realizado por los funcionarios de la unidad “Microtráfico Cero” de la PDI en contra de los cinco individuos detenidos (una mujer y cuatro hombres, tres de ellos con residencia en la comuna de La Pintana, en la Región Metropolitana), no cumplió “con los estándares fijados para el control de identidad”.
El procedimiento policial fue realizado en un sector urbano de Mulchén, en la intersección de las calles Salvo con Manera, donde los oficiales de la PDI lograron interceptar el jeep de los delincuentes.
El revés de la PDI ante el Juzgado de Mulchén
Tras la detención, se logró detectar que en el interior del vehículo habían “dos envoltorios tipo ladrillo, los que contenían dos kilos” de clorhidrato de cocaína base, avaluada en “más de 30 millones de pesos y otros ocho millones de pesos en dinero en efectivo”.
LEE MÁS: Harán una serie sobre el amor entre “El Chapo” Guzmán y Emma Coronel
“Esta diligencia da como resultado la incautación de dos kilos de cocaína base, que alcanza a más de 30 mil dosis, y también a más de 30 millones de pesos, es el avalúo de esta droga. Dentro de la misma diligencia también se logró la incautación de alrededor de ocho millones de pesos en dinero en efectivo, además del vehículo en el cual se desplazaban estas personas y que está avaluado en 17 millones de pesos”, informó el jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bricrim) de Mulchén, subprefecto Genaro Román.
PUBLICIDAD
Entre los cinco detenidos, además de la mujer, se encuentra un menor de 16 años, según reportó la PDI.
Tras la resolución en primera instancia del juzgado de Mulchén, será la Corte de Apelaciones del Biobío quien resuelva la situación procesal de los narcotraficantes, quienes informó la emisora, se encuentran en calidad de “detenidos en tránsito”.