La revista científica Emerging Infectious Diseases publicó el hallazgo de un equipo de Tailandia, quienes confirmaron el primer caso de contagio de COVID-19 desde un gato a un ser humano.
PUBLICIDAD
Según lo expuesto por la revista Nature los científicos habrían hecho la publicación de este momento durante el pasado 6 de junio.
Todo comenzó el 2021, cuando un padre y un hijo dieron positivo a coronavirus y fueron trasladados a un recinto de salud. Posteriormente, su mascota fue examinado en un veterinario y sorprendentemente, también dio positivo.
Sin embargo, y lo que llama la atención de este hecho, fue que la médico veterinaria del gato fue contagiada por el animal.
¿Cómo se contagió?
Mientras se encontraba tomándole las muestras al felino, este estornudó en la cara de la doctora, quien llevaba mascarilla y guantes, pero no protección en sus ojos.
A raíz de esto, y tres días después de este contacto, la veterinaria comenzó con los síntomas: fiebre, resfriado y tos, luego dio positivo a COVID-19. Ninguno de sus cercanos era positivo, por lo que se sugiere que el gato habría sido el portador del bicho.
Asimismo, luego de un análisis genético se confirmó que la mujer estaba infectada con la misma variante que el felino y sus dueños.
PUBLICIDAD
Evidencia convincente
Según lo señalado por los investigadores, la evidencia de este caso es convincente. “Sabíamos que esta era una posibilidad desde hace dos años”, comentó Angela Bosco-Lauth, investigadora de enfermedades infecciosas en la Universidad Estatal de Colorado en Fort Collins.
No obstante, “estos son eventos raros y los animales aún no juegan un papel importante en la propagación del virus”, concluyó.