Noticias

“Tornado” afectó a la zona de Peralillo generando diversos daños y cortes de luz

El registro de los fuertes vientos se habría compartido en las redes sociales.

Registro del tornado en Peralillo | Fuente: Instagram (Caro Acevedo)

Durante la jornada de este viernes se registró una fuerte ráfaga de vientos en la comuna de Peralillo en la Región O’Higgins, los cuales dejaron diversos daños estructurales y algunos cortes de luz en el sector.

PUBLICIDAD

Los fuertes vientos que afectaron a la zona provocaron el desprendimiento de paneles de una central fotovoltaica, además de daños a la flora de la región, es decir, algunos árboles.

Recomendado

Según la información entregada por la Red Geocientífica de Chile se habría tratado de un tornado, y esta hipótesis sería respaldada por el académico del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de O’Higgins, Raúl Valenzuela

“El video muestra, en estricto rigor, un viento fuerte, haciendo volar una techumbre. Uno tendería a pensar que es un tornado porque, aparentemente, respecto al video, da la impresión de que está rotando el material que salió volando”, aseguró el profesional en una entrevista a 24 Horas.

“Ahora, para afirmar, al menos científicamente que es un tornado, hay que observar otras variables como la rotación del viento pero a nivel, por poner una altura, de 4.000 metros, 3.500 metros sobre el nivel del suelo”, comentó el experto.

Sin embargo, Valenzuela aseguró que “lamentablemente, en Chile no tenemos los instrumentos necesarios para hacer ese tipo de análisis, que son los radares meteorológicos”.

Tags

Lo Último