Noticias

¿Tornado? Fuertes vientos provocan destrozos en paneles solares y bencinera de Peralillo

Usuarios de redes sociales captaron el fenómeno registrado en la región de O’Higgins

La tarde de este viernes, fuertes vientos provocaron una serie de destrozos en la comuna de Peralillo, en la región de O’Higgins.

Según recogen diversos medios, hay reportes de destrozos de paneles solares pertenecientes a una central fotovoltaica, además de daños a una estación de servicio cercana a la Ruta 90.

En redes sociales circularon diversos registros del fenómeno, donde usuarios incluso lo catalogaron como tornado, sin embargo, desde Onemi indicaron a Cooperativa que se trataron de fuertes rachas de viento que podían llegar a los 80 kilómetros por hora.

En diálogo con 24 Horas, Raúl Valenzuela, académico del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de O’Higgins, analizó uno de los videos captados en la zona, explicando que “uno tendería a pensar que es un tornado porque, aparentemente, respecto al video, da la impresión de que está rotando el material que salió volando”.

Sin embargo, Valenzuela aseguró que para afirmar científicamente que es un tornado “hay que observar otras variables como la rotación del viento (...) Lamentablemente, en Chile no tenemos los instrumentos necesarios para hacer ese tipo de análisis, que son los radares meteorológios (...) Dificílmente se puede afirmar, al menos desde el punto de vista científico”

Un análisis similar sostiene el editor periodístico de El Tiempo en Chilevisión, Alejandro Sepúlveda, quien en su cuenta de Twitter se refirió al fenómeno, señalando que “gracias a registros de la gente (...) se puede estimar que podría ser un tornado lo que afectó a la zona. El tema es que los especialistas no pueden seguir dependiendo de los ‘testigos’. Urgen radares meteorológicos”

Asimismo, la ONG Red Geocientífica de Chile, conformada por profesionales, estudiantes y aficionados a las ciencias de la Tierra, también estuvo pendiente al fenómeno, y a través de Twitter indicaron que tras la recopilación de datos y fotografías “hemos confirmado que el fenómeno ocurrido en Peralillo es un tornado”

Tags

Lo Último


Te recomendamos