Carabineros del OS-7 junto a la Fiscalía Metropolitana Sur logró la detención de todos los integrantes de una banda criminal dedicada al tráfico de drogas y lavado de activos desde el interior de recintos penitenciarios chilenos, para luego enviar sus ganancias Colombia.
PUBLICIDAD
La organización criminal era liderada por dos ciudadanos extranjeros que cumplían condena y operaban desde el interior de Santiago I y Santiago Sur, además se identificó a otros siete individuos que fueron detenidos en las últimas horas y estaban asociados a los reos que eran la cabeza pensante de la misma, pese a estar cumpliendo condena.
El trabajo de Carabineros permitió la incautación de más 215 kilos de distintas drogas y la formalización de los acusados por los delitos de asociación Ilícita, tráfico de drogas y lavado de activos.
¿Cómo funcionaban?
Con base en la Región Metropolitana, la banda de narcos se dedicaba a la internación y distribución de sustancias ilícitas en distintas comunas de la capital. A su vez, se logró establecer la existencia del delito de lavado de activos a través de diferentes metodologías conocidas como testaferros, empresas de fachada y la adquisición de bienes muebles e inmuebles para ocultar el origen ilícito del dinero.
El modus operandi identificado para blanquear el dinero era la utilización de terceras personas, quienes cambiaban pesos a dólares americanos, para ser posteriormente ocultos en cajas de celulares y enviado por distintas “Empresas Courier” a Colombia.
La investigación también logró determinar que la organización posee un patrimonio ilícito en Chile aproximado a los 300 millones de pesos, consistentes en bienes inmuebles, vehículos y dinero en efectivo. Del mismo modo, se estableció la inversión de dineros en el extranjero (Cali), consistente en la adquisición de un inmueble, avaluado en 200 millones de pesos chilenos.
Asimismo, se logró vincular a la banda con 18 inmuebles en distintas comunas de la Región Metropolitana, Antofagasta y Peralillo. Los cuales utilizaban como lugares de guarda y procesamiento de droga. En el procedimiento se incautó marihuana (121 kilos 956 gramos), pasta base (81 kilos 517 gramos) y clorhidrato de cocaína (11 kilos 780 gramos); además de $38.984.000 en efectivo.
PUBLICIDAD
Además contaban con un nada despreciable poder de fuego, ya que les incautaron una pistola marca Bersa, modelo Thunder9, calibre 9mm, 10 cartuchos marcan T2, calibre .82 y 9 cartuchos calibre 38mm, de diferentes marcas.
2 cartuchos calibre 12, de diferentes marcas, 51 cartuchos calibre 9mm, de diferentes marcas, 2 cartuchos calibre 22, marca súper X., 4 vehículos, y distintas especies asociadas al delito.
Ayer, los imputados pasaron a segundo control de detención del día y, por orden del tribunal, quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva y 140 días de investigación