Noticias

“Darle esperanza a Santiago”: Gobernador Orrego reactiva proyecto “Nueva Alameda Providencia”

Incluye la reconstrucción de plaza Italia y ciclo vía de 23 kilómetros, entre otras cosas, que costarán $72.314 mil millones, lo que equivale al 32% del costo original. “Se necesita más justicia urbana y que este que este sueño se haga realidad” aseguró la autoridad.

“Agradecido con las autoridades que han aceptado este desafío porque #SantiagoRM merece y necesita más justicia urbana, que este sueño se haga realidad”, escribió en su Twitter Claudio Orrego, el gobernador de la Región Metropolitana que durante esta jornada se reunió con distintas autoridades de la capital para reactivar la ejecución del proyecto “Nueva Alameda Providencia”, iniciativa de inversión pública que busca cambiar el rostro a la principal arteria de la ciudad.

La idea fue impulsada por el mismo Orrego cuando fue intendente metropolitano en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, pero fue dejado de lado durante el último mandato de Sebastián Piñera. La instancia convocó a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, y la delegada Presidencial RM, Constanza Martínez.

“Estamos en la etapa final de la discusión presupuestaria (…) Cada ministerio tiene que comprometer recursos para los próximos 3 años. Esto será longitudinal (…) La ciudad lo exige”, aseguro Orrego frente a los medios.

En tanto, la alcaldesa de Santiago, expresó que “vamos a estar trabajando en conjunto (…) Esto va de la mano con nuestro proyecto de ‘Recuperación del Espacio Público’, aquí todos los planes se complementan. Queremos darle un nuevo momento a la ciudad de Santiago, en donde se resignifique”.

En total, según cifras del Gobierno Metropolitano, el proyecto reformulado tendría un costo de $72.314 mil millones, lo que equivale al 32% del costo original.

Pero el gobernador, quiso dejar bien en claro cuál es la idea de revivir el proyecto: “no se trata de pintar para que al otro día aparezca rayado, no se trata de cambiar las luminarias para que amanezcan quebradas, sino que habrá una mantención del sitio por 3 años y una campaña de educación”, finalizó.

¿Y Plaza Italia?

La propuesta reformulada consta de 4 ideas: La primera es la remodelación del Nudo Pajaritos, luego la replanificación de Plaza Italia, la que busca una reactivación económica de barrios céntricos a través de 3 etapas anuales que incluyen: una Mesa de Trabajo de Recuperación de Espacios Públicos, Intervenciones tácticas y diseño, y finalmente una ejecución proyecto.

Su tercer asentamiento consta de crear una Ciclovía Metropolitana de 23 kilómetros que unirá a las comunas de Las Condes, Providencia, Santiago, Estación Central, Lo Prado y Maipú. Y como último punto, la conservación y mejoramiento de fachadas, veredas, espacio público y arborización en el sector.

Tags

Lo Último


Te recomendamos