Noticias

Hoy parte la campaña: Apruebo y Rechazo deciden sus estrategias

Detalles. La derecha va en conjunto y a la espera de más adeptos, mientras las “aristas” de aceptar la propuesta complican la unidad.

Campaña política

Las campañas en favor del Apruebo y el Rechazo ya están en marcha. Desde hoy los pendones, afiches, anuncios radiales y en redes sociales y todo lo demás está permitido y comenzarán a intentar convencer a los indecisos de pasarse a su trinchera.

PUBLICIDAD

El puntapié inicial lo dieron ayer desde el Servel, donde enumeraron las fechas clave del proceso (ver recuadro) y también los requisitos para formar parte.

Lo primero fue aclarar que se llama campaña solo a aquella pagada. Manifestar una postura u opinión, como ha sido hasta ahora para la mayoría de la población, sigue siendo tan libre como antes, pero aquellos que quieran participar de la franja gratuita televisiva o contratar propaganda pagada deben inscribirse hasta mañana a las 23.59 en el Servel. Si no lo hacen tampoco podrán recibir donaciones, que son, máximo, de 500 UF, pero de personas naturales, porque no habrá aporte público.

Podrán anotarse los partidos políticos, parlamentarios independientes y organizaciones sociales (incluso sin personalidad jurídica) y hacer campaña en medios, que hayan inscrito en el Servel sus tarifas; así como panfletos, lienzos y banderas en espacios públicos o privados, aunque hay límites en el tamaño.

Lo que aún no está completamente definido es cómo van a enfrentar esas diferentes organizaciones la campaña: todos los que están por una opción juntos, o separados. Las “facciones” entre aprobar para reformar, aprobar o rechazar sin apellidos, o rechazar en busca de una tercera vía agregan mayor confusión.

El grupo del Apruebo ha decidido ir “separado, pero unido”. Luego de que sectores del socialismo o el PPD adelantaran que aprobarán, pero pensando en modifcaciones al texto, como dijo el propio presidente del Senado, Álvaro Elizalde, mientras que el Frente Amplio, PC, FRVS y el PS no ponen condiciones.

En la franja, por ejemplo, se verían espacios separados, para que cada grupo le hable a un público distinto.

PUBLICIDAD

Fuera de eso, varios convencionales, así como la diputada del PC Karol Cariola, adelantaron que la idea es “hacer campaña a la antigua”, es decir, sin dejar de lado las redes sociales, desplegarse en el país, haciendo puerta a puerta y conversando con los electores.

“Vamos a levantar hitos, banderazos e informativos en todas las capitales regionales, vamos a coordinar espacios articulados que le hablen a los distintos públicos”, señaló el diputado Diego Ibáñez, de Convergencia Social.

Por otro lado, el grupo del Rechazo iría unido. A Republicanos, que manifestó su postura hace mucho tiempo, se sumaron luego los partidos de Vamos por Chile. De hecho, subieron a redes sociales ayer una primera imagen con un adelanto de la campaña. En la franja de TV habría un solo bloque, aunque la idea es que no aparezcan los partidos, sino que el tiempo sea cedido a organizaciones sociales.

Aún queda por definir si se unirán otros grupos, como eventualmente la DC o Amarillos por Chile.

Estas decisiones son fundamentales en el caso de la franja televisiva, donde el Consejo Nacional de Televisión debe entregarles los 15 minutos diarios (a las 12.45 y 20.45) al Apruebo y al Rechazo y dividirlo a su vez entre los inscritos: 9 minutos para los partidos políticos (en proporción a la votación obtenida en la última elección de diputados), 4 minutos y 3 segundos para las organizaciones de la sociedad civil y 1 minuto y 57 segundos para grupos indígenas.

La campaña no debe confundirse con la labor de información del gobierno, que comenzará a sonar hoy mismo en las radios.

Figuras políticas develan sus preferencias y la DC queda dividida

Esperada como nunca es la Junta Nacional de la Democracia Cristiana de hoy, porque se va a decidir si la colectividad va por el Apruebo, el Rechazo o deja en libertad a sus seguidores, una tercera opción que se ve más lejana y el presidente del partido, Felipe Delpin, ha descartado. Por ahora.

Está más que claro, en todo caso, que las aguas están divididas en la colectividad. Ayer, los senadores Ximena Rincón y Francisco Huenchumilla manifestaron su apoyo al Rechazo y al Apruebo, respectivamente.

“No basta con tener derechos sociales garantizados, porque cuando no tienen financiamiento y, además, se le quita el recurso de protección, es engañar a la ciudadanía”, dijo Rincón. “Se provoca un desequilibrio enorme en los poderes, se pierde autonomía en el Poder Judicial, no hay contrapeso a la autoridad”, agregó la parlamentaria.

Coincide con la opción de Rincón el jefe de la bancada DC en la Cámara, Eric Aedo.

Así como Rincón, otros exconcertacionistas dieron el sí al Rechazo a través de una carta firmada por Andrés Velasco, Javiera Parada, Felipe Harboe y Óscar Landerretche, entre otros. “La Convención optó por un tono adversarial y excluyente”, se lee en la carta. “Se reedita el error de Jaime Guzmán: convertir la herramienta constitucional en un arma de un sector contra el otro”, agrega.

También decidió jugársela por esta idea el Partido de la Gente, que hizo una votación online entre sus militantes que dio por resultado 91% para el Rechazo. “Esto no debe venir con un rechazo solo, creemos que debe haber cambios, ya que la actual Constitución no está validada”.

Huenchumilla, por su parte, declaró que “en los partidos ni en ninguna parte hay siempre unanimidad, por lo tanto, las diferencias son legítimas, pero nunca en la historia de la DC, salvo contadísimas excepciones, hemos estado junto a la derecha”.

Coincide con Huenchumilla Gabriel Ascencio, quien señaló que “tenemos esperanza de un Chile aún mejor. Por eso, yo Apruebo”.

El excanciller Heraldo Muñoz, por último, manifestó que votará “Apruebo. No porque el texto sea perfecto, pero es plataforma para mejorar y enmendar errores y vacíos”.

EL CALENDARIO

Julio

6 Parten la propaganda y la campaña informativa y se conoce el padrón.

6 Cierra inscripción para hacer campaña.

Agosto

1 Publican cédula electoral.

5 Se inician las franjas en televisión.

13 Servel informa nuevos locales de votación y lista de vocales de mesa.

18 Vence plazo para excusarse de ser vocal o de colegio escrutador.

20 Informan vocales reemplazantes y vence plazo para dar encuestas.

Septiembre

1 Finaliza la campaña, incluida la franja.

3 Capacitación a vocales.

4 Plebiscito.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último