Noticias

Boris Johnson anuncia su renuncia como primer ministro británico tras historial de críticas y escándalos

“En política nadie es indispensable”, señaló Boris Johnson tras anunciar su dimisión

Boris Johnson anuncia su renuncia

Boris Johnson anunció este jueves su dimisión como líder del Partido Conservador británico, y por lo tanto, también como primer británico.

“Es claramente el deseo de la mayoría conservadora parlamentaria que haya un nuevo líder y junto con ello un nuevo primer ministro”, señaló al respecto.

“He estado de acuerdo con eso y con que el proceso debe partir ahora. El calendario se publicará esta semana y por eso he instalando un gabinete hasta que haya un nuevo líder”, afirmó Johnson.

“En política nadie es indispensable”, manifestó, agregando que se mantendrá en el cargo hasta que se designe a su sucesor.

Cabe mencionar que el anuncio de dimisión por parte de Boris Johnson viene luego que dos ministros y una serie de funcionarios del gobierno renunciaran.

Las polémicas de Boris Johnson

El 24 de julio de 2019 Johnson asumió como primer ministro británico, tras lograr una gran victoria para el Partido Conservador. Previamente, había sido alcalde de Londres.

Durante su gestión, estuvo en el centro de varias polémicas, lo que le valió recibir diversas críticas. Una de las más recordadas es el escándalo tras el llamado “partygate”.

En ese sentido, mientras había cuarentena en el Reino Unido y millones de personas debían permanecer confinadas en sus casas, en Downing Street donde vive y trabaja el primer ministro, se desarrollaron diversas fiestas y eventos, tanto para Navidad como cumpleaños.

Ante esto, la policía británica investigó el hecho e impuso 126 multas, siendo una de ellas para el propio Johnson, siendo el primer jefe de gobierno sancionado por infringir la ley.

También fue acusado por su gestión de la pandemia de coronavirus. En ese sentido, se le criticó por no actuar rápido ante la crisis.

De igual manera, recibió varias críticas tras el escándalo sexual en el que se vio envuelto el subjefe de la bancada del Partido Conservador, Chris Pincher, quien fue acusado de realizar tocamientos a dos hombres.

En ese sentido, desde Downing Street se señaló que Johnson no sabía las acusaciones contra Pincher antes de nombrarlo en el mencionado cargo en febrero de 2022. Sin embargo, después el primer ministro debió admitir que sabía de las acusaciones y señaló que fue un error nombrarlo en dicho puesto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos