Noticias

La movida e histórica jornada en que el dólar llegó a la barrera sicológica de los mil pesos

Lo que se auguraba para más adelante se dio con rapidez en la mañana de este miércoles 6 de julio. Expertos desmenuzaron las razones y consecuencias de este bombazo económico.

Una jornada que pocos olvidarán fue la de ayer con el precio del dólar. Y aunque se auguraba que en algún momento llegaría por vez primera a los mil pesos, no se esperaba que eso se diera este miércoles 6 de julio. Pero así fue, en una escalada matinal que comenzó con la divisa estadounidense en $959, tras cerrar un día antes en $953.

Y con rapidez empezó a subir su valor. A las las 10:05 ya estaba en $963,75, y una hora después llegó a $975.

Lo inédito se dio a las 11:37, cuando el dólar alcanzó un histórico precio de $1.000, algo nunca visto. Pasado el mediodía, bajó $18. Y el histórico día cerró en $968.

El pasado lunes 6 de junio, un dólar era tasado en $823, lo que marca un alza impresionante que tiene al peso como una de las monedas que más se ha desvalorizado en el mundo.

Lo anterior contrastó con lo que vive el cobre, que ayer volvió a cerrar la jornada en la Bolsa de Metales de Londres con una importante caída.

La Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, informó que el metal rojo llegó a US$3,414 la libra, marcando un retroceso de 3,61%, lo que entregó su precio más bajo desde noviembre de 2020.

Por la tarde, el Presidente Gabriel Boric se refirió al alza del dólar, que calificó como “tremendamente preocupante”.

“Acá hay diferentes causas, y una de las principales es la baja del precio del cobre producto de dos factores que son externos a lo nacional: la perspectiva de recesión en Europa y Estados Unidos, y el proceso que todavía sigue China con el cierre de ciudades (por la pandemia de coronavirus), lo que ha bajado la demanda de cobre. También hay factores internos, y en esto la incertidumbre, sin lugar a dudas, contribuye. Por eso es importante que los diferentes sectores políticos demos señales de certidumbre, de que acá nos vamos a poner de acuerdo”.

BUSCANDO RAZONES Y LA POSIBILIDAD DE INTERVENCIÓN

David Kohn, académico del Instituto de Economía de la Universidad Católica, sostuvo que “el alza del dólar en Chile en el último mes responde principalmente a un fenómeno global, pues se está apreciando frente a las monedas emergentes dada la política monetaria contractiva en Estados Unidos. Pero el fenómeno también está exacerbado por la incertidumbre doméstica. Ello explica que el peso se haya depreciado aún más que las monedas de otros países de la región que también son exportadores de commodities”.

Y Jorge Tolosa, operador de renta variable de Vector Capital, precisó que “las razones del alza son variadas. En lo local, hay un escenario de bastante incertidumbre por el riesgo político que se ve en torno al Plebiscito de la nueva Constitución, dado que no hay un escenario claro. Si gana el Apruebo, ello significa cambios en las reglas del juego y en su implementación. Y si gana el Rechazo, eso obligará a realizar a cambios en la actual Constitución actual. Sin calificar ambos panoramas, los dos traen incertidumbre”.

Respecto de la chance de que el Banco Central intervenga para bajar el precio del dólar, David Kohn dijo que “en el marco del régimen de tipo de cambio flotante y metas de inflación que Chile adopto post crisis de 1999, solo intervino cinco veces en el mercado cambiario, de manera esporádica. La última vez que vendió reservas fue durante la crisis social de fines de 2019… Las intervenciones, en general, son preanunciadas y por un tiempo determinado. Y la evidencia sugiere que tienen un efecto limitado en el nivel del precio de la divisa, aunque sí pueden ayudar a limitar la volatilidad excesiva al proveer liquidez y cobertura cambiaria a los agentes económicos”.

Sobre lo mismo, Jorge Tolosa puntualizó que “es algo difícil de decidir cuando gran parte del alza no es producto únicamente de la situación interna. Por esa razón veo difícil que haya una intervención. Hay mucha volatilidad, mucho pánico con movimientos del dólar de entre $20 a $30 en forma diaria. Eso es a mi juicio, un tema de miedo”.

EL EMPLAZAMIENTO DE MARIO MARCEL AL BANCO CENTRAL

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, habló desde el Congreso sobre el alza del dólar. Y llamó la atención que interpelara directamente al Banco Central, institución que dirigió hasta antes de sumarse en marzo al gabinete del Presidente Gabriel Boric.

Sería bueno y oportuno que el Banco Central pudiera compartir su propio diagnóstico sobre lo que está ocurriendo con el tipo de cambio, pues es la institución que sigue más de cerca a este mercado. Es más valiosa la opinión de ellos (el Banco Central), que la que yo podría dar ahora. Al Gobierno le toca preocuparse de amortiguar los efectos y compensarlos, sobre todo en las personas de menores recursos”, señaló el secretario de Estado.

“Hay que estar tranquilos, pues ya no están los factores que en el pasado hicieron a Chile especialmente vulnerable frente al tipo de cambio. Pero por supuesto debemos estar preocupados sobre el impacto que el aumento del dólar tenga sobre los precios domésticos. Por eso la semana que viene quizás tengamos novedades adicionales en ese sentido, para definir algún tipo de apoyo en la medida que se pueda”, cerró Mario Marcel.

CÓMO AFECTA EN EL DÍA A DÍA

Aunque Chile no está dolarizado como otros países, como lo recalcó el ministro de Hacienda, la moneda estadounidense impacta de manera directa en la economía ciudadana. Y así lo recordó Danilo Leal, director de las carreras de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Industrial de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar.

El alza en el tipo de cambio significa que todos los productos importados cuesten más caros y, por ende, su valor es traspasado a los consumidores finales. Si el dólar está más caro, se encarece el consumo de todos los chilenos, lo cual no favorece en estos tiempos de inflación. Y si bien el precio del dólar tiene alzas y bajas debido a distintas circunstancias, sólo ha crecido desde hace un mes”, agregó el académico.

Danilo Leal detalló además los productos cotidianos que mayormente usan los chilenos y que al venir del extranjero dependen del dólar.

Lo que estamos viendo con el dólar influye en los combustibles, lo que encarece el transporte en general. Pasa lo mismo con el maíz y todos sus derivados, con prendas de vestir y calzado, con televisores, con equipos de audio, con los computadores, con los teléfonos celulares y con los vehículos. Y también es más oneroso viajar. En los productos de la canasta básica es casi imposible restringirse... Una buena recomendación es evitar por el momento adquirir ciertos bienes que no son de primera necesidad. Y ello sería bueno al pensar en términos globales, más allá de que se les puede pagar, pues al adquirir menos en estos tiempos se ayuda a bajar la inflación”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos