Noticias

Un viaje al pasado con las lluvias: “Vamos a tener muchísima agua, como era antes en los inviernos normales”

El meteorólogo Jaime Leyton, indicó que “lo que caiga a nivel nacional no logra recuperar la sequía, pero sí va a mitigar de manera suficiente el déficit”.

Lluvia en Santiago (Agencia Uno/Archivo)

En muchos sectores de la Región Metropolitana ya llueve, pero estas precipitaciones irá declinando durante la mañana, para guardarse con todo para este fin de semana, que se pronostica con gran intensidad.

PUBLICIDAD

El meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton, indicó que “vamos a tener muchísima agua, como era antes en los inviernos normales, porque llevamos 13 años con inviernos que han sido muy deficitarios en esta megasequía”.

“Lo que caiga a nivel nacional no logra recuperar la sequía, pero sí va a mitigar de manera suficiente el déficit que actualmente alcanza el 55%. Podría reducirlo hasta 35%, en el peor de los casos, o incluso hasta 25%”, detalló.

“Este evento va a durar sábado y domingo, y va a abarcar desde la región de Atacama hasta la región de Los Lagos. Así que mucha atención con lo que viene y con las informaciones meteorológicas porque va a tener todos los ingredientes para lo que se puede considerar un temporal de fin de semana”, precisó.

Lluvia en Santiago (Aton/Archivo)

Preocupación de autoridades

“Nos seguimos preocupando de lo que va a suceder este fin de semana porque esto es un evento que va a tener todos los ingredientes de un temporal de viento, precipitaciones, isoterma cero baja, y algunos sectores con mayor intensidad de la precipitación”, sostuvo Leyton.

Este jueves se realizó una reunión entre la Onemi con la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), con el objetivo de analizar los riesgos asociados y reforzar las acciones de prevención y preparación ante este evento.

En la oportunidad, el organismo técnico dio a conocer información en detalle del evento que se extenderá durante este fin de semana con precipitaciones normales a moderadas en el tramo antes señalado.

PUBLICIDAD

Esta condición vendría acompañada por vientos, los que en cordillera podrían llegar a los 80 km/h a partir de este viernes, extendiendo su afectación durante el día sábado a todo el litoral, cordillera de la costa, cordillera y otros puntos desde la Región de Coquimbo al Biobío. En tanto, el día domingo sólo se observaría ese predominio en general en la cordillera de la costa y cordillera altiplánica de la zona norte.

En esa línea, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) ha determinado establecer cursos de acción a través de las Direcciones Regionales de ONEMI, por lo que se han declarado y actualizado las respectivas Alertas Tempranas Preventivas, con la finalidad de reforzar el monitoreo de esta condición y –asimismo- alistar los recursos que sean necesarios.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último