Noticias

La fórmula de un mall cien por ciento sustentable: energías renovables impulsan moderno centro comercial de Machalí

El Paseo Parque Machalí dio el gran paso de “power center” a complejo comercial dotado de una planta de generación propia: ”100% de nuestra energía consumida es generada con fuentes renovables”, explican con orgullo los representantes de la empresa regional.

El innovador centro comercial Parque Machalí lleva más de seis meses funcionando con energía 100% renovable. Un 25% de ella proviene de la planta solar ubicada en techos del Paseo Parque Machalí desarrollada en conjunto con la empresa Rising Sun, y el 75 % restante inyectada por la empresa generadora, luego de un acuerdo entre ambas, y como parte del compromiso del grupo regional Castellani & Muñoz por avanzar hacia un desarrollo energético menos dañino.

“La planta fotovoltaica -745 paneles con sistema de limpieza RST e inversores Fronius- está en funcionamiento hace un año, alimenta el 25% de la energía anual total consumida por el centro comercial, y el otro 75% también viene de fuentes de energía renovable inyectadas a la red. Es decir, 100% de nuestra energía consumida es generada con fuentes renovables”, explica Joaquín Muñoz, gerente de la empresa.

El Paseo Parque Machalí, que actualmente cuenta con 43 locales comerciales operando, en 11.500 m2, con una vacancia de 2,6%, se consolida, de esta forma, como el primer “power center” de la región que transita a mall con una planta de generación propia, y uno de los pocos centros comerciales de Chile abastecido de energía renovable en su totalidad.

Un ambicioso proyecto regional

“Como empresa llevamos bastante tiempo comprometidos con ser mejores actores sociales y culturales, realizando proyectos pensados para la ciudad, en calidad de vida y en la mitigación de impactos. Debido a esto es que realizamos, por ejemplo, en nuestras construcciones, capacitaciones de manejo de reciclajes, reutilizables y compostables, todo con el compromiso de las personas que trabajan en la empresa de ser mejores y aportadores”, señala Muñoz.

Con una inversión de UF 400 mil, el Paseo Parque Machalí forma parte de las 4 primeras etapas del proyecto Gran Parque Machalí, ubicado en el límite de las comunas de Rancagua y Machalí. En la 5ta etapa se construirán 2.500 m2 adicionales y un edificio médico de 4 pisos. Y la 6ta etapa, contempla tiendas departamentales y de mayor tamaño, además de: servicios, clínicas, restaurantes, deporte y espacios exteriores para actividades.

La compañía C & M sigue a paso firme en la construcción y desarrollo de etapa 6 del proyecto “Gran Parque Machalí”, proyecto de usos mixtos donde se emplaza el Paseo Parque Machalí. Esta etapa consiste en dos edificios de equipamiento, actualmente en construcción, que tienen la particularidad de estar certificados LEED, a propósito del compromiso de la empresa con la sustentabilidad y desarrollo consciente. Energéticamente, son edificios muy eficientes.

El equipamiento está constituido por espacios o edificaciones destinadas a proveer a los ciudadanos de servicios y prestaciones sociales de carácter: educacional, cultural, sanitario, deportivo o de bienestar social. Son 2 torres de 7 pisos que se unirán a una ya existente, formando un gran boulevard. La inversión total del proyecto Gran Parque Machalí alcanza a los UF 3 millones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos