Noticias

Dirigente pide disculpas a comunidades mapuche por decir “les vamos a dar balas”

Integrante de agrupación de pescadores artesanales, que ofreció balazos a los grupos indígenas que reclaman el borde costero de Coronel, se mostró arrepentido tras sus polémicos dichos. “Fueron inapropiados”, reconoció.

Una batohola mediática generaron las declaraciones de un dirigente de los pescadores artesanales en contra de las comunidades mapuches, por la solicitud de concesión del borde costero de Coronel. La situacipin provocó la molestia de los pescadores artesanales, según quedó de manifiesto en un video donde se profirieron amenazas contra mapuches, durante una reunión con la diputada comunista, María Candelaria Acevedo.

El registro fue publicado por Biobio.cl y en poco tiempo consiguió varias reacciones en redes sociales por las palabras que se escuchan en el mismo: “Vamos a correr bala, les vamos a dar bala (…) Hay que quitarles las mujeres, cara de palo”, expresó uno de los dirigentes presentes en la reunion.

A través de su cuenta en Twitter, la parlamentaria María Candelaria Acevedo rechazó las declaraciones, asegurando que el “respeto por las personas, ya sean de cualquier etnia, sexo o religión, forma parte importante de mi trabajo”.

Dirigente reaccionó y pidió disculpas

EL dirigente aludido emitió una declaración pública donde se justificó, asegurando que fue un “momento de distensión”, sin percatarse que estaba siendo grabado.

“Fueron realizadas en un momento de distensión, sin percatarme que estaba en curso una grabación por parte de uno de los asistentes y que jamás hubo en ellas intención de amenaza o de cualquier otra de connotación negativa”, explicó.

De todas maneras, reconoció que se trató de declaraciones inapropiadas y ofreció disculpas: “Los referidos dichos fueron inapropiados, más allá del contexto antes referido, y los mismos no representan mi visión de la problemática que motivó el encuentro con la parlamentaria”, aseguró.

“Ofrezco sinceras disculpas a todo quien pudiera haberse sentido ofendido con mis expresiones y las mismas no me representan en absoluto. Los pescadores artesanales rechazamos la fuerza como método de resolución de conflictos, y manifestamos nuestro profundo respeto por los pueblos originarios de nuestro país”, declaró.

Finalmente, aseguró que tomará contacto con la diputada Acevedo y representantes de la comunidad mapuche, para entregar personalmente sus disculpas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos