Noticias

Julio es el primer mes con lluvias normales en 16 años aunque continúa la sequía

Las precipitaciones de este 2022 han alcanzado los 124,7 mm.

Julio de este año es considerado el mes con más precipitaciones del 2022. Este hecho no ocurría desde hace 16 años, y según los datos recopilados en los últimos 35 años las recientes lluvias alcanzaron un nivel normal.

De acuerdo a la información entregada por La Tercera, se han registrado 68,3 mm de agua caída (con fecha del 16 de julio) y las precipitaciones de este año han alcanzado los 124,7 mm, siendo números mayores al 2021, puesto que solo se registraron 113,9 mm.

El medio de comunicación habló con Raúl Cordero sobre este hecho, el climatólogo de la Universidad de Santiago señaló que julio “es el primer mes con precipitaciones consideradas normales en 16 años en la capital. Además, es el julio más lluvioso desde que comenzó la larga e intensa sequía en 2008″.

“Las precipitaciones en la zona central registradas durante los últimos días han disminuido a la mitad el déficit de lluvias que afectaba entre La Serena y Chillán. Si en Santiago éste era superior a 60% la semana pasada, hoy es inferior a 30%”, complementó.

Sin embargo, el experto aseguró que a pesar de la cantidad de lluvia en la zona centro, todavía continúa la sequía.

“Aunque las lluvias han alejado el fantasma del racionamiento hídrico para la próxima temporada primavera-verano en la zona central, continúa siendo poco probable que este año sea el año final de la larga e intensa sequía que afecta a esta zona del país”.

Finalmente, el climatólogo comentó que “este año, afortunadamente, la situación ha sido razonablemente buena, aunque el escenario más probable sigue siendo el que nos tengamos que enfrentar a años tan secos como lo fueron 2019 o 2021″, concluyó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos