Noticias

Ministra Yarza sobre Isapres: “Nuestro programa de Gobierno no está pensado para que ellas quiebren”

El jueves, la Asociación de Isapres reiteró que la situación del sector es crítica y que incluso podrían producirse cierres “en solo meses”

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, se refirió al futuro de las Isapres y al de sus afiliados, en el marco de la compleja situación financiera por la que aseguran atravesar dichos organismos.

Al ser consultada por el futuro de las aseguradoras, la secretaria de Estado manifestó que el Ejecutivo “tiene un programa de gobierno, y ese programa lo que propone es una reforma de salud donde el sistema va a ser universal, tal cual como la APS universal que lanzábamos ayer y allí se propone un camino para las instituciones de las Isapres (...) ese camino es conformar como seguro complementario al sistema”.

“Nuestro programa de Gobierno no está pensado para que ellas quiebren, sino que vayan paso a paso con una transición que permita que puedan pasar de isapres a seguros complementarios y eso es lo que debería ocurrir”, aclaró.

En ese sentido, hizo hincapié en que si alguna Isapre llegase a quebrar, desde la cartera se actuará con “institucionalidad, y nuestro programa da un camino cierto y claro para estas instituciones”.

Si como pasó con Más Vida el año 2015-2016, tiene algún problema de ese estilo, que nosotros no lo avizoramos, vamos a actuar con la institucionalidad que existe en Chile en relación a cuando una de estas organizaciones tiene un problema o quiebra”, aseveró.

Yarza también expuso que “cuando uno observa la trayectoria de las Isapres, en términos de sus ganancias, por lo menos 20 años a la fecha, las Isapres han mantenido de forma sostenida ganancias importantes, incluso en el año 2020 que es el peor año que hemos tenido desde el punto de vista sanitario”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos