Noticias

Oposición presentará reforma constitucional para impedir que reos voten en el Plebiscito de Salida

Luego que el Ministerio de Justicia informara que más de mil personas privadas de libertad prodrán sufragar en 14 establecimientos penitenciarios del país. Desde el oficialismo calificaron el anuncio como “populista”.

Más de mil reos, un total de 1.029, podrán votar durante el Plebiscito de Salida y 14 cárceles del país. Eso al menos informó el Ministerio de Justicia y Emol Estas personas privadas de libertad, fijaron su domicilio electoral de manera voluntaria para poder sufragar el próximo 4 de septiembre, según informó el Servel. Recordemos que un fallo que emitió la Corte Suprema el año pasado, ordenó al Servel facilitar el sufragio a 147 presos de Colina 2.

A raíz de esto, diputados de oposición anunciaron que presentarán una reforma constitucional para prohibir que estas personas que estan privadas de libertad, puedan sufragar en el plebiscito donde se decicirá si se aprueba o rechaza la propuesta Constitucional.

Los diputados de oposición anunciaron que presentarán en la Comisión de Constitución de la Cámara, un proyecto de reforma constitucional. El objetivo es que los privados de libertad, por orden judicial, pierdan el derecho a voto.

El diputado UDI, Felipe Donoso, explicó que el proyecto contempla quitar el derecho a voto de forma temporal, restableciéndolo cuando la persona cumpla su condena.

Su par gremialista, Cristian Moreira, aseguró “es el colmo” y que entrega una muy mala señal para el combate de la delincuencia.

Oficialismo acusó populismo

Desde el oficialismo, en tanto, criticaron el anuncio de los parlamentarios de la UDI. En ese sentido, el diputado socialista que integra la Comisión de Constitución en la Cámara, Raúl Leiva, sostuvo que esta medida busca distraer del proceso electoral del Plebiscito del 4 de septiembre.

Además, el diputado de la misma colectividad, Marcos Ilabaca, calificó el anuncio como populista y recordó que los privados de libertad que no cumplen pena aflictiva, tienen derecho a sufragar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos