El exdirector de Gendarmería, Christian Alveal, hizo durante esta jornada una aberrante denuncia, esto en medio de la discusión sobre el retroceso del Gobierno en cuanto a la prohibición del uso de los body scan en algunas cárceles.
PUBLICIDAD
En conversación con Radio ADN, el coronel dijo compartir el diagnóstico de descoordinación entre las carteras de Salud y Justicia, puesto que esos implementos tecnológicos son “esenciales: muchas veces al interior de las cárceles ingresan armas, explosivos, drogas (…) Si nosotros queremos hacer un esfuerzo para que las cárceles sean centros de reinserción y maximizar ese objetivo, claramente tenemos que alejar aquellos elementos prohibidos”.
“Porque la droga no es que le sobre a quienes la trafican, sino porque quien la vende dentro de las cárceles se enriquecen, y quienes se enriquecen tienen poder distinto. Y los poderes dentro de la cárcel generan violencia”, precisó.
Aberrante denuncia
Sobre la importancia de estos aparatos, Alveal aseguró que “hay videos donde internos muestran siendo obligados a hacerle sexo oral a otros internos. Están grabados dentro de una cárcel y les mandan estos videos a las familias y les solicitan una suma de dinero para evitar que sigan siendo agredidos”.
“Ese elemento que la misma familia te entrega como probatorio, realizas el procedimiento denunciándolo en al Ministerio Público, sin embargo los internos desisten de la denuncia por temor, no solo adentro de la cárcel, sino por lo que puedan hacerle a las familias. Lo vemos muy lejano, en series de narcos de Netflix, pero los antecedentes que manejamos del cambio cualitativo de la delincuencia son muy anteriores”, precisó.