Noticias

Acusación de abuso sexual sacude al deporte colombiano: los denunciantes son menores de edad

Cuatro menores señalaron a su entrenador de atletismo como el atacante.

Estadio de atletismo Luis Enrique Figueroa Rey de Bucaramanga. Foto: bing.com/images.

El diario El Tiempo de Colombia tuvo acceso a la denuncia presentada por el abogado Leonardo Zher Sandoval, quien es el apoderado de las deportistas que señalan al entrenador de atletismo Giovanny Vega Blanco y a Betty Rojas Sanguino de acoso sexual, actos sexuales en persona en incapacidad de resistir, entre otros.

PUBLICIDAD

Los hechos ocurrieron en el departamento de Santander, específicamente en el en el estadio de atletismo Luis Enrique Figueroa Rey de Bucaramanga.

Se informó que los acusados se denunciaban por delitos como “maltrato infantil, acoso sexual, violencia en contra de la mujer, explotaciones de menores de edad, explotación laboral, violencia física o moral, abuso de tipo sexual, tratos crueles e inhumanos o degradantes” que se vienen perpetrando por el profesor de atletismo Giovanny Vega Blanco y la señora Betty Rojas Sanguino, quien funge como representante legal del Club Deportivo Maratón Sport de Bucaramanga, al cual pertenecen las atletas víctimas”, se lee en la denuncia.

Acusado: Giovanny Vega Blanco. Foto: bing.com/images.

Son varios los delitos

Consta en el documento la denuncia de una primera atleta, menor de edad, quien asegura que Vega Blanco le hacía comentarios de tipo sexual en las instalaciones del estadio de atletismo de Bucaramanga, Luis Enrique Figueroa Rey, y en otros espacios que se utilizaban para la práctica deportiva.

La denunciante se refirió, también, a un “maltrato físico y psíquico al descalificarla como atleta, obligarla a competir incluso estando lesionada, e inyectándole sustancias a su cuerpo para mejorar su rendimiento”.

En dicho relato se “desprende la comisión de actos sexuales abusivos y/o violentos producto de tocamientos en sus partes íntimas (órgano sexuales, senos y otras partes del cuerpo), perpetrados en los baños de los espacios deportivos, aprovechando el agresor la superioridad que ostentaba frente a la joven”, se señala en la denuncia penal.

Otra de las atletas que puso en conocimiento de las autoridades los hechos referidos señaló que ella, su hermana y otra deportista recibieron malos tratos, insultos, descalificativos, acoso sexual, acto sexual abusivo y violento.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último