El jefe de Estado llamó la atención de los medios al decir “por la cresta que es lindo Valparaíso y nos olvidamos”, palabras que emitió en una actividad que realizó junto al ministro de Economía, Nicolás Grau, para lanzar los programas PAR Turismo de Corfo y Recupera Turismo de Sercotec.
PUBLICIDAD
Esto para potenciar el rubro que se ha visto fuertemente afectado por la pandemia y la contingencia a nivel nacional. “A veces hablamos demasiado de polémicas, de peleas, las cosas malas, pero acá hay un corazón gigante”, citando posteriormente un poema de Pablo Neruda.
Asimismo, enfatizó en que “el turismo es mucho más que un negocio, es orgullo por lo propio, es identificación con la cultura, es una de las áreas de la economía que emplea a más mujeres y que tiene más innovación”.
“Cuando el turismo es golpeado se golpea no solamente un negocio, golpea también la identidad del país”. En esa línea, detalló que “quiero que sepan que estos programas también son de continuidad, o son renovación de programas que hizo el Gobierno anterior. Acá no se trata de que estemos inventando la rueda, el Estado de Chile apoya al turismo”.
El programa de Sercotec dispone de $19 mil millones para más de 4 mil micro y pequeñas empresas del sector. En tanto, el programa PAR dispone de $9 mil millones para más de 2 mil micro, pequeñas y medianas empresas.
Ambos son “fuertemente complementarios”, detalló el titular de Economía. “Entre los dos programas, estamos invirtiendo cerca de 30 mil millones de pesos”, dijo.