Noticias

De vuelta al colegio: 5 consejos para evitar los virus respiratorios

Las vacaciones terminaron y las medidas, desde este lunes en los recintos, no deben olvidarse.

Este 25 de julio, los escolares regresan a sus actividades con la tarea de evitar nuevos brotes y no presionar el ya agotado sistema de salud. Loreto Twele, infectóloga pediátrica y académica de Medicina de la Universidad San Sebastián, llama a fortalecer el autocuidado, tanto en el colegio como en casa, y el testeo, de ser necesario.

“Los menores se ven altamente afectados por los virus invernales, en especial los lactantes, quienes pueden sufrir graves cuadros a razón del virus sincicial. A simple vista, incluso, puede ser difícil diferenciar un virus de otro”, asegura la especialista.

Por eso, Twele hace una lista de cinco medidas para adoptar en y hacia el colegio.

Transporte escolar: si se comparte un transporte privado, o se utiliza el transporte público, utilizar en todo momento mascarillas y evitar, en lo posible, aglomeraciones dentro del vehículo.

No olvidar el buen aseo de manos. el lavado constante es de alta relevancia, especialmente en lugares con alto tránsito de personas.

Ventilación adecuada en autos y salas de clases. los recintos donde permanecen los niños deben ser ventilados cada cierto tiempo ante la alta circulación viral.

Alimentación saludable. una dieta rica en frutas, verduras y vitaminas permitirán tener un sistema inmune más fuerte, enfrentando de mejor modo eventuales contagios.

Vacunas al día. es relevante que los niños cuenten con las vacunas, tanto contra influenza o Covid, según la edad del menor.

Finalmente, la doctora aclara cuándo se debe consultar con un especialista: “Cuando se advierta un deterioro clínico, es decir, cuando el afectado tenga dificultad respiratoria, retracción subcostal, aleteo nasal, o cianosis, que es la coloración azul de los labios que denota falta de oxígeno en la sangre. En los lactantes, cuando hay fiebre persistente, decaimiento y falta de apetito”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos