La exconvencional constituyente Giovanna Grandón, conocida popularmente como “Tía Pikachu” -por disfrazarse del popular personaje durante las manifestaciones tras el Estallido Social- denuncia que personas estarían realizando campaña “puerta a puerta” y entregando información falsa sobre la propuesta de Nueva Constitución, esto de cara al próximo plebiscito del 4 de septiembre.
PUBLICIDAD
A través de su cuenta en Twitter, la exconstituyente manifestó que vecinos de Puente Alto, en la región Metropolitana, manifestaron que desconocidos estarían haciendo campaña haciendo uso de presuntas identificaciones con logos y colores utilizados por la Convención Constitucional, instancia que fue disuelta una vez que se entregó el texto definitivo al Presidente Gabriel Boric el pasado 4 de julio.
Asimismo, Grandón añade que las personas estarían entregando material impreso con información falsa sobre la propuesta de texto constitucional, adjuntando una foto donde se ve un tríptico de color morado -presuntamente entregado por estas personas- el cual es muy similar a los colores que usa la portada de la propuesta de Carta Magna.
Además, el documento usa el logo de la Convención Constitucional y hace alusión a los “Facilitadores Constitucionales”, además de emplear la frase “El Chile que todos queremos”, añadiendo dos códigos QR que al escanear, lleva al sitio web “facilitadoresconstitucionales.cl”, el cual además de usar el logo de la Convención, utiliza tipografía y colores similares.
“¡Atención! Vecinos de Puente Alto denuncian que personas están haciendo puerta a puerta con identificaciones con el logo y colores de la Convención, difundiendo y entregando material impreso con información falsa. Difundir información falsa es querer boicotear Chile”, aseguró la “Tía Pikachu”
Asimismo, la exconvencional Cristina Dorador, también se refirió a esta denuncia en Twitter, haciendo alusión al sitio web que redirigen los códigos QR, el cual utiliza una tipografía y diseño similar al que utiliza la página oficial de la Convención Constitucional.
“Esto es gravísimo, se crea una página web con fuentes y diseño idénticos a la oficial de la Convención, hay una sección de preguntas donde incluso señalan que la gente no va poder comprar agua embotellada ni hielo, lo cual es falso. Las mentiras no ganarán”, escribió Dorador.
Momentáneamente, ninguna autoridad se ha referido a esta denuncia.