Noticias

Senadores proponen permiso laboral por muerte de mascota: “El dolor, la tristeza y la ansiedad puede ser muy grande”

La iniciativa busca entregar un permiso laboral en caso de muerte de una mascota que esté debidamente inscrita en el Registro Nacional

Cinco senadores de distintos partidos patrocinan un proyecto de ley que buscar entregar un permiso laboral para las personas que se les muere su mascota.

La iniciativa presentada por los parlamentarios Karim Bianchi (independiente), Francisco Chahuán (RN), Sebastián Keitel (Evópoli), Paulina Núñez (RN) y Claudia Pascual (PC) buscar hacer extensivo el artículo 66 del Código del Trabajo.

La moción señala que “el dolor, la tristeza y la ansiedad causada por la muerte de una mascota o animal de compañía puede ser muy grande, a veces incluso imposible de cuantificar, de modo que se deben brindar facilidades para reponerse de esa tragedia”.

La iniciativa establece que se considerará que son mascotas o animales de compañía aquellos animales domésticos, cualquiera sea su especie, que se encuentren debidamente inscritos en el Registro Nacional de Mascotas. Además, estipula que un reglamento fijará los requisitos para hacer valer este derecho.

El proyecto, que será estudiado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, expresa que el Programa Mascota Protegida, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), dio a conocer a inicios de 2022 una estimación poblacional animal que reveló que en Chile existen 12.482.679 perros y gatos con dueños y que otros 4.049.277 no tienen ninguna supervisión.

Dicha investigación agregaba que “la principal razón para tener una mascota es tenerla de compañía (89,1%) y 92,1% fue considerada como miembro de la familia y motivo de felicidad para ella. En otras palabras, más de un 80% de los chilenos consideran a su mascota como un integrante más de su grupo familiar”.

El texto del proyecto afirma que “estos números responden a la realidad nacional sobre el trato y respeto a los animales y como la relación doméstica ha ido adquiriendo una mayor relevancia en lo que a tenencia responsable se refiere”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos