Noticias

El desempleo en el Gran Santiago llegó al 8,5%, casi 295 mil personas

Entre junio de 2021 y junio pasado hubo 413 mil empleos más en la Región Metropolitana.

El Centro de Microdatos (CMD) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile dio a conocer ayer los resultados de la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago para el último trimestre.

Y los datos entregados ayer indicaron que el desempleo llegó al 8,5%, lo que en la práctica significa casi 295 mil personas sin trabajo, desglosadas en 7,9% de hombres y 9,3% de mujeres.

Los ocupados en la actualidad en la región más poblada del país son poco más de 3 millones 160 mil personas, y hace un año eran casi 2 millones 667 mil, lo que da una variación positiva del 9,6% con 413 mil puestos más.

De acuerdo al análisis efectuado, el crecimiento del empleo en los últimos doce meses ha sido impulsado por alzas en los sectores productores de servicios: servicios personales y de los hogares (36% ), transporte y otros (31% ), comercio (26% ) y servicios de Gobierno y financieros (3% ).

La directora ejecutiva del Centro de Microdatos, Lorena Flores, indicó que “este 8,5% es una cifra inferior en 0,7 puntos porcentuales respecto de marzo pasado, y también es 1,6 puntos porcentuales más baja que lo observado en junio de 2021″.

Además, desde una perspectiva histórica, la tasa de desempleo del 8,5% informada este miércoles se ubicó bajo el promedio de los últimos 20 años (9,1%), pero está sobre el promedio de los últimos 10 años (8,0%).

Otro punto relevante de la muestra se relaciona con la vuelta al trabajo presencial, pues solo el 17% por ciento de las personas ocupadas señaló que ahora cumple sus labores mediante teletrabajo, 11,7 puntos porcentuales menos que hace un año.

“Hay algo de estancamiento en los sectores de la construcción y de la industria manufacturera. Lo que viene dependerá de cómo sigue la economía, pues con una inflación como la que tenemos es posible que se empiecen a perder puestos de trabajo en el comercio, un área de importancia en el Gran Santiago”, añadió Lorena Flores.

Sobre las mujeres, precisó que “están aumentando en términos de participación, aunque la pérdida de empleos en el último trimestre es femenina. Pero ellas, al contrario de los hombres, quienes se van a la inactividad al perder el empleo, no se están retirando del mercado laboral, sino que presionan por buscar una ocupación”.

El trabajo de campo de esta encuesta fue realizado del 18 de junio al 17 de julio, la semana de referencia fue la del 12 al 18 de junio, y la muestra comprendió a 1.734 hogares y 5.446 personas.

QUÉ ORIGINA EL ALTO DESEMPLEO

Jorge Rojas, economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, analizó para Publimetro los alcances de la Encuesta de Ocupación y Desocupación del CDM.

“Un aspecto llamativo de estos datos es que al ser este 8,5% de desempleo menor al promedio de 20 años hay que considerar que se considera la crisis financiera global de 2008-2009, cuando hubo mucha cesantía. Pero lo de la última década muestra que estamos peor, incluso haciendo abstracción de la pandemia de coronavirus, pues se han recuperado miles de empleos en un año. Hay un deterioro estructural en la economía nacional, que nos lleva a tener un alto nivel de desempleo. Cuando la economía funciona bien, esa tasa es de entre 5% y 6%”.

El economista también destacó el hecho de que “hay incremento en la participación laboral. Respecto del año pasado creció un 3,6%, porque el efecto pandemia está empezando a alejarse. La gente está volviendo a buscar trabajo. Pero la baja de 0,7% en comparación con marzo pasado es preocupante, y hay que buscar sus causas”.

Finalmente, sobre lo que viene en términos de empleo, el profesor Jorge Rojas indicó que “justo este miércoles apareció un informe del FMI (Fondo Monetario Internacional) que dice que Chile no crecerá en 2023. Y eso se complementa con un informe del Banco Central que habla de que quizá el año que viene nuestro crecimiento fluctuaría entre -1% y 0%. Ello claramente puede influir en el trabajo y llevar al alza al desempleo”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos