Noticias

“Se pegaron en la cabeza”: La frase de Izkia Siches que dejó la grande en el Congreso

La ministra del Interior cuestionó a los diputados de derecha y se le fueron todos encima. Tuvo que disculparse.

Izkia Siches le dijo a los diputados que se pegaron en la cabeza y dejó la grande en el Congreso

La ministra del Interior Izkia Siches volvió a hacer noticia por un motivo poco afortunado, debido a una polémica frase que encendió los ánimos en el Congreso al decirle a los diputados de oposición que “parece que algunos se pegaron en la cabeza”, como una forma de decir que perdieron la memoria y no recuerdan lo que ocurría en el país cuando gobernaba el expresidente Sebastián Piñera.

Esto, debido a las duras críticas de los parlamentarios de derecha que emplazaron al presidente Gabriel Boric a visitar La Araucanía, mientras se discutía una nueva prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur

Fue ahí cuando la jefa de gabinete sacó las garras y tomó la palabra para cuestionar a los olvidadizos diputados de oposición.

“Quiero señalar muy claramente que parte de eso (avanzar en las soluciones) es reconocer, sobre todo por aquellos parlamentarios que hoy son de oposición que los problemas no partieron el 11 de marzo, ni para la delincuencia, ni para la migración y mucho menos para La Araucanía”, golpeó la mesa.

Además, agregó que “los últimos cuatro años, y esto lo quiero recalcar, porque parece que a algunos se les olvidó, se pegaron en la cabeza o realmente pareciera que todo partió desde cero, pero hubo cuatro años desde donde de 400 eventos de violencia llegamos a 1.700. Entonces claramente no nos fue muy bien”.

Por supuesto, sus palabras cayeron como patada en la guata y el jefe de bancada de la UDI, Jorge Alessandri le pidió a Siches que se retractara o corría el riesgo de dar libertad de acción a sus diputados para votar el estado de Excepción Constitucional. Situación que tensionó la votación del Estado de Excepción y le puso más enjundia al encuentro en Valparaíso.

“La ministra del Interior le ha dicho a los diputados, a los jefes de bancada, que nos pegamos en la cabeza, que por eso estamos aquí votando esto (...) Y por tanto dejamos en libertad de acción a nuestros diputados de votar hoy día a menos que la ministra se retracte y pida disculpas al Parlamento. Le ha ido mal al ministro Jackson en el Senado, no le copiemos esas actitudes. Nadie en este hemiciclo se ha pegado en la cabeza, todos tienen el legítimo derecho de votar y representar a la gente en sus distritos”, dijo el gremialista.

Siches respondió a dicho emplazamiento que “si usted solicita que me retracte de esa palabra lo hago, no tengo ningún problema”.

Pero la polémica no quedó ahí. Ya que por unos minutos la sala suspendió su sesión para tener una reunión de comités y analizar los dichos de la jefa de gabinete.

Al regresar, el presidente de la Corporación, Raúl Soto (Ind-PPD) afirmó que “hemos acordado que los hechos ocurridos han representado una falta de respeto a la institucionalidad de la Cámara y que, por lo tanto corresponde retirar del acta los dichos de la señora ministra del Interior, Izkia Siches”.

Y se señaló que los comités acordaron por unanimidad hacerle un llamado al orden a la ministra solicitándosele que se disculpase.

“A todos los diputados quiero manifestar que mi frase fue desafortunada porque tuvo una interpretación que no quise darle, quiero retractarme y pedirle las disculpas a todos”, cerró Siches frente al emplazamiento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos