Noticias

Cadem: Rechazo al plebiscito de salida de la nueva Constitución se distancia 10 puntos del Apruebo

Sin embargo, el sondeo establece un empate técnico en las expectativas de la gente respecto a qué opción se impondrá en la votación del 4 de septiembre.

El plebiscito de salida de la nueva Constitución se realizará el próximo 4 de septiembre.

Este domingo se conocieron los resultados del último sondeo Plaza Pública Cadem, que mostró el avance de un punto porcentual para la opción Rechazo en el plebiscito de salida de la nueva Constitución y la pérdida de un punto en la opción Apruebo.

El escenario arrojado por la encuesta evidenció una diferencia de 10 puntos porcentuales entre ambas opciones, con el Rechazo alcanzando el 48% y Apruebo un 38% de las preferencias entre los encuestados.

De mantenerse estos porcentajes, las proyecciones de cara al plebiscito del 4 de septiembre arrojarían un eventual triunfo del Rechazo, con un 56% de los votos, versus un 44% de ciudadanos que se decantarían por el Apruebo.

Los números de una nueva encuesta Cadem

Sin embargo, y pese a la gran diferencia entre las dos intenciones de voto, que la semana pasada habían retrocedido a ocho puntos, las expectativas de los encuestados respecto al resultado de las próximas votaciones al nuevo texto constitucional se estacionó en un empate técnico, con un 46% de personas que cree que ganará la opción Apruebo y otro 46% asumiendo la victoria del Rechazo.

Respecto de los indecisos, este bloque alcanzó a un 14% de los encuestados, quienes reconocieron no tener claridad respecto de su voto en favor o en contra de la nueva Carta Magna.

Entre los temas más valorados por los encuestados que aprueban la propuesta constitucional destacaron los relacionados al sistema nacional de salud (30%), el Estado social y democrático de derechos (22%) y el acceso gratuito a la educación (20%). La mayoría de los que rechazan, en tanto, no valoran nada del texto (61%).

LEE MÁS: Cadem: diferencia a favor del Rechazo se estrecha a 8 puntos

LEE MÁS: Cadem: 74% está a favor de iniciar nuevo proceso constituyente y Boric tuvo leve alza en aprobación

Del mismo modo, los temas que más preocupan a los que aprueban son el sistema único de salud (41%), la educación (32%) y el sistema de pensiones (19%). Mientras que entre quienes rechazan lo que más preocupa es el sistema único de salud (31%), la Educación (24%) y la plurinacionalidad (24%).

Tags

Lo Último


Te recomendamos