Según el informe entregado por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a través del Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) comunicó que se registró actividad en el volcán Tupungatito, en la comuna de San José de Maipo.
PUBLICIDAD
Según informaron, se encontraría en un estado “Nivel Verde” de alerta técnica, que corresponde a un periodo de reposo o quietud, o registra actividad sísmica, fumarólica u otras manifestaciones de actividad en superficie que afecten fundamentalmente la zona más inmediata o próxima al centro de emisión, por ende, una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de meses o años
El REAV señala que a las 4:03 de la madrugada de este lunes las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Tupungatito registraron un sismo asociado al fracturamiento de roca (volcano-tectónico).
La magnitud local del temblor fue de 4 grados y el epicentro se localizó en latitud: 33,303° sur y longitud: 69,733° oeste, a una profundidad de 2,3 kilómetros.
Se agregó que “al momento de la emisión de este reporte, se han registrado otros 14 sismos del mismo tipo, pero de menor energía”.
Sernageomin continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional de Onemi Metropolitana mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.
“Nombre más lindo”
Coincidentemente, en agosto del año 2017, el mes de los gatos, el Sernageomin dio a conocer el disparo sísmico registrado en el volcán Tupungatito, ubicado en la cordillera de la Región Metropolitana, conformado por 42 eventos volcano-tectónico en una hora.
PUBLICIDAD
Sin embargo, además de la preocupación de los santiaguinos, la respuesta en redes sociales fue épica, porque la mayoría relación el nombre con la imagen de tiernos gatitos.
En Twitter gran parte de los comentarios sobre el volcán, que se transformó en tendencia, hacían relación al nombre y el mes de los gatos.