El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) decidió no formular cargos en contra de Canal 13, esto tras las denuncias ingresadas ante el organismo por las declaraciones de la periodista Mónica Pérez, quien fue acusada de entregar “fake news” sobre la propuesta de Nueva Constitución en una edición de T13 Tarde.
PUBLICIDAD
Cabe recordar que el hecho se registró en la edición del pasado 13 de julio, tras un despacho sobre los Centros de Salud Familiar (Cesfam) y la idea de implementar un sistema para que los usuarios puedan solicitar sus horas de atención por Internet.
Al respecto, Mónica Pérez aseguró que “es muy importante que mejore la Atención Primaria de Salud porque (...) si se aprueba la nueva Constitución, todo el sistema de Salud estará basado en eso. Todo el mundo va a tener que pedir hora en la Atención Primaria para luego ir avanzando en los distintos usos de los médicos especialistas”.
Las declaraciones generaron una ola de críticas en redes sociales, e incluso, provocó la respuesta de la exconvencional por el distrito 21, Vanessa Hoppe, quien desmintió los dichos de la periodista y aseguró que “estas impresiones solo dañan el proceso”.
Asimismo, el CNTV había asegurado estar al tanto de la denuncia y que estaba remitiendo los antecedentes al los equipos de fiscalización.
Según recoge TVD Al Día, finalmente el Consejo resolvió no formular cargos contra la estación del Grupo Luksic tras dicho momento televisivo, el cual recibió 578 denuncias válidas.
El CNTV aseguró que “las expresiones cuestionadas están amparadas en la libertad de información y en el ejercicio libre del periodismo, sin que puedan ser objeto de reproche legal”.