Noticias

Esta es la razón del conflicto entre China y EU tras la visita de Nancy Pelosi a Taiwán

Tuvieron que pasar 25 años para que un presidente de la Cámara de Representantes de EU pusiera un pie en la isla

a su llegada al aeropuerto Internacional de Taipéi. (AP)
Taiwán. Nancy Pelosi a su llegada al aeropuerto Internacional de Taipéi. (AP)

Se hizo realidad la llegada de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, la noche de este martes a Taiwán, pese a las amenazas de China, que generaron que la tensión entre Washington y Pekín se elevará al máximo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: Nancy Pelosi aterriza en Taiwán y China amenaza con “acciones militares selectivas”

La llegada de Pelosi a esta nación generó incertidumbre entre el presidente de China, Xi Jinping, quien en los últimos días mostró su rechazo a esta visita y al hecho de que el gobierno de Estados Unidos y el de la Isla de Taiwán puedan establecer relaciones diplomáticas.

A lo anterior, surgen las preguntas: ¿Por qué existe ese conflicto entre China y Taiwán?, dos regiones con un mismo origen que a día de hoy están enfrentadas. ¿Cómo se formó el gobierno de Taiwán? ¿De dónde procede la tensión entre esta isla y China? ¿Cuál es la postura de Estados Unidos en este conflicto?. A continuación, te lo explicamos.

Recomendado

Durante siglos, China estuvo gobernada por diferentes dinastías que se sucedieron en el trono del emperador y fue hasta el siglo XX cuando el ejército chino fue derrotado en varias guerras contra países extranjeros. Esto originó el descontento y ocasionó una revuelta que a la postre acabó abdicación de Puyi como emperador, y dio paso al inicio de la República China.

Al dar comienzo con este nuevo régimen popular, la inestabilidad política surgió con dos movimientos que disputaban a toda costa el poder: el Kuomintang, un partido anticomunista, y el Partido Comunista Chino.

El enfrentamiento terminó con una Guerra Civil que enfrentó a la población y provocó la muerte de millones de personas, el cual acabó en 1949, cuando el Partido Comunista Chino, bajo el mando de Mao Zedong, venció al gobierno del Kuomintang.

Tras la derrota, el gobierno del Kuomintang se exilió a Taiwán, un archipiélago compuesto por la isla de Formosa, el cual se ubica a 180 kilómetros de China continental.

Unas dos millones de personas, principalmente soldados, miembros del partido, élites intelectuales y empresariales, fueron evacuados de China continental a Taiwán en ese momento.

Al ser exiliados en Taiwán, proclamaron la República de China en ese territorio, defendiendo que el gobierno legítimo del país se localizaba allí. Mientras tanto, en la China continental se fundaba lo que hoy conocemos como la República Popular China, bajo el mandato de Mao Zedong.

Desde entonces, los comunistas ubicados en China continental han afirmado que ellos gobiernan la única China (que incluye a Taiwán como una provincia más del país) y que la República de China proclamada por Taiwán no existe.

Actualmente, la República Popular China se ha convertido en una potencia mundial y ha usado esta fuerza para imponer una idea concreta frente a otros países: que Taiwán debe ser reconocida como una provincia rebelde china y no como un Estado independiente de pleno derecho. Esto ha creado un clima de tensión entre ambas potencias que todavía a la fecha continúa.

¿Cómo han sido las relaciones diplomáticas entre República Popular China y Taiwán?

En la década de los ochenta, China y Taiwán empezaron a tender lazos, la primer nación abogó por la fórmula “un país, dos sistemas”, bajo la cual Taiwán podría ejercer una autonomía significativa si aceptaba la reunificación con China; sin embargo, Taiwán rechazó esta oferta.

A pesar de compartir tradiciones, cultura y una lengua en común, China y Taiwán representan posturas ideológicas enfrentadas: comunismo frente a régimen democrático. Asimismo, en el archipiélago existe un movimiento político que aboga por un Taiwán independiente, que no dependa de China.

Por el momento, no parece que la tensión entre ambas regiones vaya a terminar. Aunque China entiende que Taiwán es una provincia dentro del propio país, en la actualidad los taiwaneses se consideran a sí mismos como un Estado soberano.

¿Cuál es la postura de Estados Unidos?

ARCHIVO - La combinación de imágenes muestra al presidente estadounidense Joe Biden en Washington, 6 de noviembre de 2021, y el presidente chino Xi Jinping en Brasilia, 13 de noviembre de 2019. Los dos presidentes prevén hablar por primera vez en cuatr AP (Alex Brandon, Eraldo Peres/AP)

Cabe recordar que Taiwán al principio región anticomunista y democrática después, lo que valió en recibir el apoyo de varios países extranjeros, uno de ellos es Estados Unidos, que ha apoyado a la isla desde el inicio de la República de China en 1949.

En aquel momento, el bando comunista, en China, tenía superioridad militar frente al gobierno taiwanés. Sin embargo, Estados Unidos ofreció ayuda militar a Taiwán para evitar la expansión del comunismo en Asia Oriental. Este apoyo evitó que la República Popular de China intentara invadir la isla para hacerse con el control de la misma.

Puedes revisar: Viaja, diviértete, conoce y ahorra en el TAX FREE WEEKEND en Laredo Texas

Sin embargo, Estados Unidos no reconoció la República Popular China como gobierno legítimo hasta 1979, dejando así en considerar a Taiwán como el país que representaba el verdadero régimen chino.

Pero, al paso de los años, el gobierno estadounidense cambió su postura por una política estratégica ambigua: por un lado ha estrechado relaciones comerciales con China, que es un país con una economía muy fuerte; por el otro, ha mantenido fuertes lazos militares con la isla de Taiwán, a la que considera un aliado clave en la región.

¿Por qué inquieta a China la visita de Nancy Pelosi a Taiwán?

En esta imagen distribuida por el Departamento de Información de Malasia, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi (izquierda), saluda a su homólogo malayo, Azhar Azizan Harun, en el Parlamento, en Kuala Lumpur, el 2 AP (AP)

Por primera vez en 25 años, un alto representante estadounidense llegó a Taiwán, territorio autónomo reclamado como propio por la República Popular China. Hecho que podría generar represalias desde el gigante asiático.

Tras aterrizar este martes a territorio taiwanés, Nancy Pelosi muestra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán.

Esta acción representa para la República Popular China un gesto de hostilidad del pueblo estadounidense, ya que, anteriormente, el presidente Xi Jinping advirtió que cualquier nación que este con Taiwán con su principio de “una sola China” es estar en contra de ellos.

A lo anterior, analistas de todo el mundo hablan de posibles represalias desde China como ejercicios militares o incursiones amenazantes en las fronteras con la isla de Taiwán.
Lo más leído en Publimetro

Tags

Lo Último