Noticias

Proyecto busca rebajar los requisitos para obtener licencia de conducir

La idea busca rebajar el requisito de escolaridad.

Durante esta jornada, se dio a conocer que la Comisión Mixta resolverá las discrepancias que existen entre la Cámara de Diputados y Diputadas y el Senado sobre la tramitación del proyecto que busca eliminar el requisito de escolaridad básica para poder acceder a la licencia de conducir de Clase B.

La norma ha sido aprobada por la Cámara Alta, sin embargo, el Senado propuso que como requisito la persona debe saber escribir y leer, esto para evitar que la gente “se relaje” al momento de obtener la licencia.

Sin embargo, se votó nuevamente en el Senado y la iniciativa tuvo el respaldo de ocho senadores.

“Apunta a facilitar los trámites para acceder a la licencia de conducir Clase B, en especial, en lo relativo a eliminar el requisito de acreditar escolaridad básica, que se convierte en un problema práctico que afecta a cientos de inmigrantes provenientes de países con los que Chile no ha suscrito acuerdos de reconocimiento recíproco de licencias de conducir y existen inconvenientes para homologar”, señaló el Senado durante la discusión.

La propuesta se dio luego de notar que existe un déficit de 20 mil conductores, entre 12 mil camiones y 8 mil microbuses, y que para acceder a la licencia profesional se necesita la licencia Clase B por dos años. Las dudas surgieron en este punto, en donde los senadores apuntan que podría ser un riesgo y aumentar la probabilidad de siniestros.

Al mismo tiempo, precisaron que se requiere una fórmula para asegurar que las personas que quieran obtener su licencia realmente sepan escribir y leer.

Tags

Lo Último


Te recomendamos