Noticias

[VIDEO] Luis Thayer ¿Ojeda?: Chascarro de Izkia Siches revolucionó las redes sociales

En su visita a Colchane, la ministra del Interior confundió al actual director de Migraciones con el genealogista e historiador fallecido en 1942.

Izkia Siches

Una ola de memes y reacciones surgieron en redes sociales luego que la Ministra del Interior Izkia Siches -en el marco de su visita a la Región de Tarapacá- confundiera al actual director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer Correa, con el escritor, historiador y genealogista, Luis Thayer Ojeda, fallecido el 16 de marzo de 1942.

Me acompaña en este punto el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer... Ojeda, quien va a impulsar este proyecto (de reforma a la ley de migraciones)”, dijo Siches.

La situación generó una ola de memes que aún se está generando en las distintas redes sociales, logrando posicionar en tendencias el nombre #luisthayerojeda. Algunos cibernautas se pusieron creativos y otros educativos al recordar quién era realmente el personaje histórico que mencionó Izkia Siches como director de migraciones, aunque realmente es el bisabuelo de la autoridad que estaba a su lado.

¿Quién es Luis Thayer Ojeda?

Luis Thayer Ojeda nació en Caldera en 1874. Creció en Santiago y, con el tiempo, comenzó a interesarse por la historia, la arqueología y la geografía, incorporándose muy joven a la Sociedad Chilena de Historia y Geografía.

Colaboró en revistas y libros sobre física, química, política y filosofía, fue compositor musical y desarrollo una vasta carrera como genealogista, estudiando la historia de las familias chilenas y la influencia navarra en el país. Falleció en 1942 y en su homenaje, se bautizó una calle en su nombre en la comuna de Providencia.

En tanto, el sociólogo Luis Thayer Correa es bisnieto del escritor y ejerce como director nacional de Migraciones desde el 31 de marzo de 2022, sucediendo a Álvaro Bellolio. Es militante del partido Convergencia Social y es autor de numerosas publicaciones sobre migración.

Tags

Lo Último


Te recomendamos