Noticias

Álvaro Elizalde y Plebiscito: “Necesitamos un nuevo pacto social, sanar heridas”

El parlamentario (PS) y presidente del Senado señaló que “cualquiera sea el resultado (el 4 de septiembre), al día siguiente tenemos que seguir dialogando para ver cómo avanzamos”.

Álvaro Elizalde

Durante la jornada de este viernes, el parlamentario y presidente de la Cámara del Senado, Álvaro Elizalde (PS), participó del conversatorio “Momento Constitucional: ¿Qué necesita Chile?”, del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC).

El evento para discutir en torno al plebiscito de salida de la nueva Constitución, también contó con la presencia de la senadora Ximena Rincón (DC), el senador Juan Ignacio Latorre (RD), el exlegislador Felipe Harboe y el timonel de la UDI, Javier Macaya.

En su participación, Elizalde comenzó señalando que “cualquiera sea el resultado (el 4 de septiembre), al día siguiente tenemos que seguir dialogando y conversando para ver cómo avanzamos en la construcción de un Chile con mejor calidad de vida para todos y todas”.

Añadió que “necesitamos un nuevo pacto social, sanar heridas y restablecer confianzas (…) Tengo una posición clara para el 4 de septiembre, pero la historia no termina ahí, más bien es un punto de partida para lo que viene después”. Asimismo, el congresista reflexionó respecto a la actual situación del país, refiriéndose especialmente al cambio que han ocasionado las redes sociales en la política.

”Esto se ha traducido en un cambio cultural sustantivo que ha afectado a gran parte de las democracias occidentales, que ha sido un caldo de cultivo para liderazgos populistas de extrema izquierda y derecha, que no creen en un principio básico de la democracia: que la democracia y los derechos van de la mano”, explicó. Y apuntó a que “las diferencias entre los neofascistas y los fascistas es que los fascistas despreciaban la democracia en su totalidad, no creían siquiera en las elecciones”.

”Los neofascistas creen en las elecciones, que muchas veces ganan, pero no creen en la democracia, y lo mismo se puede aplicar a determinadas corrientes de extrema izquierda, que está presente en este cuestionamiento de la forma de convivencia tal cual la hemos conocido”, cerró Elizalde.

”Triunfo de un gran sentido común”

Por su parte, el lider de la UDI y senador Javier Macaya, se mostró optimista en un resultado positivo para el Rechazo. Y dijo que si gana esta opción “no va a ser un triunfo de la derecha, no va a ser un triunfo de un sector político, va ser el triunfo de una gran sentido común, que ve en el proceso constituyente y en el 4 de septiembre la continuidad del proceso constituye (…) y estoy convencido que el Apruebo no genera esa oportunidad”.

En la misma línea, el exparlamentario Felipe Harboe manifestó que Chile necesita “restituir confianza entre la ciudadanía y el poder. Requiere de una mejor gobernabilidad. Requiere crecimiento y redistribución como un solo todo y requiere certezas”.

Por su lado, el senador Juan Ignacio Latorre, concluyó que está convencido de que “Chile necesita transitar a un nuevo contrato social, poniendo algunos apellidos. Economía de mercado con estado de bienestar social y no estoy diciendo nada nuevo”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos