Noticias

Gobierno contrató a condenado por incendio y hermano de vocero de la CAM en comunicaciones

Pascual Pichún Collonao es periodista de la Seremi de Salud en La Araucanía.

Ofician al Ministerio de Salud por contratar a Pascual Pichún como periodista en La Araucanía.

La Seremi de Salud de La Araucanía, contrató para el cargo de comunicaciones a Pascual Pichún Collonao, condenado el año 2003 por el delito de incendio y hermano de uno de los voceros de la Coordinadora Arauco-Malleco, según confirmó el medio Bio Bío, ante los cuestionamientos que han surgido debido a sus antecedentes.

De hecho, fue el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, quien ofició a la ministra de Salud, Begoña Yarza, para que de cuenta respecto al mecanismo y los antecedentes que respaldan la llegada de Pichún a la repartición del Gobierno. Además, transparente el proceso de contratación y si el funcionario de Gobierno cuenta con los requisitos administrativos.

“Pascual fue sentenciado el 2003 por ataques incendiarios y nosotros no sabemos cuáles son las circunstancias en las cuales fue contratado y si efectivamente cumple los criterios por los cuales el cargo fue creado, si este fue un concurso público o una elección a dedo, o si efectivamente cumplió la pena que corresponde”, señaló el legislador. “No sabemos los antecedentes penales y judiciales. Esperamos que la ministra responda con prontitud para ver cómo se está gastando la plata de todos los chilenos”, afirmó Mellado.

“No sabemos los antecedentes penales y judiciales. Esperamos que la ministra responda con prontitud para ver cómo se está gastando la plata de todos los chilenos”, agregó.

El cargo se manejaba bajo estricta reserva, pero fue reconocida por el seremi de Salud en La Araucanía, Andrés Cuyul al citado medio, descartando que hubiese inhabilidad para asumir el cargo.

Él cumplió con los requisitos”

“Es periodista, él es padre de familia. Él hace tiempo, el año 2003, tuvo un problema judicial, él cumplió condena, cumplió con los requisitos y no tiene ninguna inhabilidad para ejercer cargos públicos”, afirmó.

“Por tanto, así como muchas personas que han tenido un proceso de rehabilitación, él está inserto en la sociedad y está trabajando en este caso en el servicio público”, complementó el Seremi, indicó Chicureohoy.cl.

Pascual Pichún es hermano de Juan Pichún, vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco e hijo de Pascual Pichún, fallecido lonko de Temulemu, quien fue detenido en 2010, tras mantenerse prófugo de la justicia en Argentina.

El actual periodista del Ministerio de Salud en La Araucanía fue condenado el 2003 a cinco años de presidio, por quemar un camión forestal, siendo posteriormente puesto en libertad.

Pascual Pichún Collonao fue contratado por la Seremi de Salud de La Araucanía.

La misma situación vivió su padre, el fallecido lonko de la comunidad de Temulemu, Pascual Pichún Paillalao, quien se mantuvo en la cárcel bajo la Ley Antiterrorista, durante el Gobierno de Ricardo Lagos, señala Bio Bío.

Tags

Lo Último


Te recomendamos