Noticias

Llegó el momento: Entregarán veredicto y sentencia contra Martín Pradenas

Abogado defensor, Gaspar Calderón, manifestó estar confiado que será absuelto.

A las 9:30 horas de este sábado 6 de agosto se conocerá el veredicto en contra de Martín Pradenas, acusado como autor de cuatro delitos consumados de abuso sexual de mayor de 14 años, un delito consumado de abuso sexual de menor de 14 años y dos delitos de violación de mayor de 14 años.

La indagatoria inició tras el fallecimiento de Antonia Barra, joven de 21 años que se suicidó dos semanas después de un presunto ataque sexual del imputado en octubre de 2019. Durante la investigación, otras cinco mujeres denunciaron haber sido violentadas por el mismo imputado, en hechos que habrían ocurrido entre 2010 y 2019.

Fiscalía pide 41 años de cárcel en contra de Pradenas. En caso de que el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco lo declare culpable, la sentencia se conocerá el próximo martes y la defensa contará con 10 días para presentar un recurso de nulidad.

Los alegatos de clausura se realizaron este 4 de agosto. En la exposición de cierre, el fiscal del caso, Miguel Rojas, expuso que “al día de hoy las seis protagonistas de estas historias son mujeres, quienes algunas cuando eran adolescentes y otras cuando eran niñas, fueron víctimas de una agresión sexual, hecho que provocó una gran afectación en ellas, hecho que marcó un antes y después en sus vidas”.

”El denominador común que más resalta cuando vemos estas historias y las analizamos de manera global es que el agresor de cada una de ellas es el mismo, Martín Pradenas”, añadió el persecutor.

Continuó planteando que el acusado, “utilizando el mismo modo de operar, aprovechándose de una situación de vulnerabilidad situacional, contextual, que vivían cada una de las víctimas, las agredió sexualmente en distintas oportunidades”.

”A lo largo de este juicio quedó demostrado que esta misma forma de operar fue evolucionando en el tiempo en el sentido de que esta situación de vulnerabilidad fue aprovechada por el acusado para efectos de atacarlas de manera intempestiva, aprovechando que las víctimas quedaban paralizadas, choqueadas, aprovechándose también de su mayor capacidad física”, externó Rojas.

Asimismo, planteó que “más allá de la repetición de esta misma forma de operar que fue evolucionando en el tiempo, no podemos tampoco dejar de mencionar que la forma en que agrede a las víctimas también fue evolucionando en el tiempo”.

”Comenzamos con hechos que son constitutivos de abusos sexuales para culminar con delitos que son constitutivos del delito de violación. A nuestro entender eso es lo que se ha acreditado a lo largo de estas más de treinta jornadas”, sostuvo también el fiscal.

Confiados que será absuelto

Por su parte, el abogado del acusado, Gaspar Calderón, manifestó estar confiado en que Pradenas será absuelto. “Los alegatos de clausura dejan muy en claro lo que ocurrió en el juicio. Evidentemente, lo que ocurrió durante estas 30 sesiones es muy distinto a lo que se ofreció en la acusación en todos sus planos”, dijo el defensor.

Añadió que está “muy confiado, creo que el equipo de defensa ha funcionado magníficamente, se han tocado los puntos que se deben tocar y creo que aquí nos vamos a enfrentar a las absoluciones. O sea, no veo otra posibilidad en la materia”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos