El exdiputado y analista político, Pepe Auth, volvió a la palestra para opinar sobre el debut de la franja para el Plebiscito Constitucional que se llevará a cabo el 4 de septiembre.
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El exparlamentario habló con Ex-Ante sobre el inicio de la campaña en televisión asegurando que “a diferencia de las franjas del Apruebo y Rechazo de octubre 2020, éstas son mucho menos fragmentadas y dispersas. El CNTV no hace diferencias marcadas dentro de cada uno de los bandos, por lo que se ve casi como un solo mensaje. La del Apruebo, sí, es un poquito menos homogénea en su calidad y orientación que la del Rechazo”.
Posteriormente, destacó los mensajes de cada opción: “Ambas están principalmente orientadas a los indecisos”, a esos que “no gustándole cosas importantes del texto, podrían aprobar, y los que, teniendo similares objeciones, podrían rechazar para tener una nueva oportunidad. La del PPD-Liberales es breve pero directa (“la Convención dejó mucho que desear”, Aprobar/Mejorar en un solo concepto unido)”.
Asimismo, aclaró que los partidos “Apruebo Dignidad y el PS optaron por destacar artículos que “pueden cambiar tu vida”. El problema de eso es la desconfianza mayoritaria en las promesas de la política. No estoy seguro de que sea creíble que la nueva Constitución va a mejorar tu sueldo y tu tiempo libre, como decía Apruebo Dignidad”.
Por otro lado, Auth comenta que “la DC optó por mostrar a su Presidente hablando de Frei Montalva, lo que anuncia la fuerte disputa que se avecina por lo que queda del voto democratacristiano, porque en el Rechazo están la mayoría de las figuras identificadas con ese partido y seguramente aparecerán otras más adelante”.
“Ambas estuvieron bien orientadas. Ponen personas comunes y familias que reflexionan, sin dramatismo ni polarización. Por supuesto, la del Apruebo se concentra en el texto y la del Rechazo en la Convención, aprovechando a los principales activistas involuntarios del rechazo, que son Stingo y Baradit. Seguramente vendrán otros del riquísimo material que aportaron algunos convencionales”, predijo.
Luego, el exdiputado fue consultado sobre la influencia de la franja en las personas “indecisas”, en donde enfatizó en que “la franja tiene importancia, diría que la mayor importancia, junto a las decisiones gubernamentales que se podrían tomar en estos días. Las franjas recuperaron rating porque no hay un foso, sino un puente que separa a los que votan Apruebo para mejorar o Rechazo para una mejor nueva Constitución, entonces impactará en esas personas que están dudando o frágilmente adheridas a alguna de las dos opciones”.
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Sin embargo, el expolítico dijo que “el problema es que a estas alturas ya se puede ver que será muy difícil que el Apruebo gane con claridad la batalla de la franja, porque no le basta empatar ni una leve ventaja, para remontar la situación adversa en que se encuentra”.
Finalmente, Pepe Auth asegura que la franja del Rechazo estuvo mejor lograda, puesto que “tiene la ventaja del mayor tiempo disponible para piezas publicitarias bien hechas, complementarias, que apelan a las emociones. Y todo eso sin ser contaminadas por la marca de los partidos. Implementaron su decisión estratégica sin concesiones. Y desde el punto de vista de su calidad publicitaria, hoy fue la mejor”, concluyó.