Noticias

Aumentó a casi 100: Minsal confirmó 91 casos de viruela del mono en Chile

Las autoridades recomiendan pedir asistencia médica apenas se note una lesión o si ha estado expuesto a algún paciente confirmado.

Minsal

Este viernes, el Ministerio de Salud hizo un nuevo balance de la viruela del mono en el país, donde informaron que hay 91 casos confirmados, desde el 17 de junio hasta el 04 de agosto. Asimismo, señalaron que hay un caso sospechoso, 25 personas dadas de alta por la enfermedad y 83 individuos descartados de portarla.

Los casos se hallan principalmente en la capital, y es que el balance muestra que el 90,2% de los pacientes se concentra en la región Metropolitana, el 3,3% en la región de Araucanía, el 3,3% en la región de Valparaíso, 2,2% en la región de Antofagasta, y 1% en la región del Libertador Bernardo O’Híggins.Además, se detalló que el 20% de los casos tienen como factor de exposición el haber realizado un viaje internacional durante los últimos 21 días.

Por otro lado, solo un 16% de los casos fueron producto de un nexo con otro caso confirmado. Cabe recordar que el día jueves, la ministra María Begoña Yarza, informó que la cartera se encuentra realizando las gestiones necesarias para adquirir vacunas para enfrentar los casos en el país de la enfermedad.

Desde el Minsal recomiendan a las personas que asistan al doctor en caso de tener contacto estrecho con la piel de una persona con lesiones, incluido contacto sexual, y presenten lesiones en la piel de forma súbita, con síntomas como fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular, decaimiento y dolor de espalda.

Si viajó al extranjero en las últimas semanas, puede ser de especial importancia. De acuerdo al Ministerio de Salud, la red de vigilancia epidemiológica y la red asistencial están preparadas y activadas, y Chile cuenta con la técnica de testeo para diagnóstico y el tratamiento para esta enfermedad

Tags

Lo Último


Te recomendamos