Noticias

Cámara de Diputados aprueba proyecto que busca anular la Ley de Pesca

La iniciativa había sido ingresada en enero de 2016 y después de seis años de tramitación, fue aprobada y despachada a la Cámara del Senado

La tarde de este lunes, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en particular un proyecto de ley que busca anular la Ley de Pesca, también denominada como “Ley Longueira”, debido al exministro de Economía Pablo Longueira, quien estuvo involucrado en la tramitación de dicha ley.

La iniciativa había sido ingresada en enero de 2016 por parte de un grupo de parlamentarios del PC y el PPD, y busca anular la ley 20.657 en un plazo de dos años y dictar una nueva.

Tras poco más de seis años de tramitación, el proyecto fue aprobado con 117 votos a favor, cero en contra y 20 abstenciones.

La idea de derogar la Ley de Pesca surgió tras los casos de cohecho en el caso Corpesca, el cual tuvo como condenados a la exdiputada Marta Isasi y al exsenador Jaime Orpis.

Según rescata La Tercera, Orpis fue acusado de recibir pagos de más de 233 millones de pesos por parte de Corpesca y por ello, fue condenado a cinco años y un día de cárcel por los delitos de cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios.

En tanto, Isasi habría recibido 40 millones de pesos por parte de la pesquera y fue condenada a 50 días de cárcel efectiva por el delito de cohecho.

En tanto, Corpesca fue condenada a pagar una multa de 516 millones de pesos.

Tras despachar la norma a la Cámara del Senado, el diputado Jorge Brito (RD) expresó su alegría escribiendo en su cuenta de Twitter: “¡Por fin! Después de años de trabajo, despachamos al senado la nulidad de la #LeyDePescaCorrupta”.

Vamos por una nueva ley que proteja el mar, reivindique a las caletas y nos permita recuperar la soberanía que los corruptos nos arrebataron”, cerró.

Tags

Lo Último


Te recomendamos