La madrugada del domingo, motoristas de la Tercera Comisaría de la ciudad de Arica vierion cómo el conductor de un auto manipulaba un arma. Por eso, intentaron detenerlo, pero dio media vuelta y comenzó a escapar hasta perderlos.
PUBLICIDAD
La huida fue grabada por los ocupantes del auto, en un video que fue subido a redes sociales. Ahí se escucha la voz de un hombre que dice “en la 11 los perdimos, en la 11 los perdimos.”. Otro hombre habla “hermano, tira el auto, por ahí, no mas, tira el auto, por ahpi no mas”.
Se escucha también a una mujer que les ordena “no, vámonos pa’ la 11, la llanta está reventpa, hue... la llanta está reventá ... ¡oe!”. En el diario Lun entrevistaron al psicólogo y ex carabinero Mauricio Valdivia, quien entregó algunas claves para entender este comportamiento.
“Acceden al dinero, pero la esencia no es el dinero. La esencia está en la satisfacción de una necesidad que normalmente se asocia a carencias históricas en lo afectivo, en lo familiar”, aseguró el profesional.
“Eso, más el consumo de sustancias, hacen que busquen las sensaciones que genera el delito. Les da sentido de identidad. Por eso que no sólo se graban, sino que también suben video a las redes sociales”, dice el experto. Agregó además que “Sienten algo siendo malos reconocidos a no ser nada”.
Para entender los diálogos, “la 11″ sería simplemente una expresión coloquial para hablar de la Población 11 de septiembre de Arica. El profesional analizó todo el video y cada una de las palabras de los delincuentes, asegurando que todo tiene el obteivo para hacer quedar mal a carabineros: “Es una actuación histriónica, para que la gente recrimine a la policía”, finaliza en Lun.