El teniente coronel de Carabineros Christián Beltrán Alarcón fue removido como jefe de la Asesoría Zonal de Inteligencia de la Macrozona sur, una unidad con sede en Victoria, a cargo de monitorear la violencia rural y el llamado conflicto mapuche en el Wallmapu, debido a posibles nexos con el robo de madera, según informó un reportaje del medio Interferencia.
PUBLICIDAD
Tras una investigación de la Fiscalía Regional de Bíobio se pidió levantar su secreto bancario, ante las sospechas de haber recibido pagos ilícitos.
De igual forma, a pesar de contar con denuncias anteriores por mal uso de recursos fiscales y maltrato laboral, el oficial de la Dipolcar sigue dentro de la institución y solo fue trasladado como comisario de la 38° Comisaría de Puente Alto, para una investigación “administrativa”.
A pesar de la gravedad de las denuncias en su contra, la Dipolcar, a cargo del general Luigi Lopresti, se enteró de la situación sólo después que fue trasladado a Santiago, donde a fines de mes comenzaría con sus nuevas funciones, puesto que el ex hombre fuerte de la Dipolcar de la Araucanía se encuentra con licencia médica.
“No tiene relación”
Tras esto la ministra del Interior, Izkia Siches, fue consultada al respecto y afirmó que el traslado no tendría relación directa con el robo de madera, sino que con “otros procedimientos internos”.
”Ya lo conversamos con el general director (Ricardo Yáñez), ellos nos han hecho llegar un breve análisis, pero nos van a hacer entrega de toda la información pormenorizada”, señaló Siches.
La titular de Seguridad Pública remarcó que “tanto Carabineros como la PDI tienen protocolos internos de activar alarmas si es que existen irregularidades”, indicando que “la información actual de Carabineros es que esto no tiene relación directa en torno a robo de madera, hay otros procedimientos internos que se están investigando”.
Por su parte, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, acusó que “yo no sé quién puede tener esa información para hacer una imputación de esa naturaleza (...) el comandante fue trasladado a raíz de que se instruyó una investigación administrativa, pero por temas que dicen netamente de gestión administrativa, no tenemos al minuto ninguna información o antecedentes que den cuenta de que exista alguna situación”, aseguró.