Noticias

Servel revela lista de vocales y nuevas mesas de votación para el 4 de septiembre

“Las mesas van a cambiar todas y las personas dentro de un local están asignadas en orden alfabético”. Revisa aquí.

Servel publica nóminas: revisa tu local de votación y si fuiste seleccionado vocal de mesa para el

El Servicio Electoral dio a conocer este sábado las mesas y locales de votación para el Plebiscito Constitucional. Todas las mesas serán nuevas y los locales de votación pueden haber cambiado debido a la implementación de la Ley N°21.385, que modificó la forma de asignar a los electores los locales de votación para permitir acercarlos a su domicilio electoral.

La novedad en esta votación incluye el mecanismo para privilegiar locales de votación cercanos al domicilio de los votantes, lo que se verá reflejado en el nuevo padrón, por lo que todas las mesas sufrieron modificaciones.

De esta manera, quienes hayan resultado elegidos vocales de mesa tendrán plazo desde el 16 hasta el 18 de agosto para excusarse ante la Junta Electoral que les corresponda. Posteriormente, el 20 de agosto de 2022, los Secretarios de Juntas Electorales publicarán las nóminas de vocales reemplazantes para mesas.

Entre las causales para eximirse de esta obligación está el tener más de 60 años de edad, el estar a más de 300 kilómetros de distancia del local de votación el día del plebiscito, las personas que cuidan a adultos mayores, entre otras.

Conozca su mesa, local de votación, y si fue designado como vocal de mesa o miembro de colegio escrutador ingresando con su RUN a consulta.servel.cl, llamando al 600 6000 166, o a través de la última versión de la App del Servicio Electoral “Servel Chile”, disponible en App Store y Play Store.

Habrán cambios

Uno de los cambios tienen que ver con el número de electores por mesa, las cuales ahora tendrán 450 electores en vez de 350 y las mesas bajarán de 46.639 a 38.742.

El presidente del servicio, detalló que “los vocales en el fondo van a ser los mismos del año pasado, porque su nombramiento dura cuatro años. Esta es una elección extraordinaria, por así decir, entonces no hay una nueva designación, solo reemplazos”.

”Las mesas van a cambiar todas, se vuelven a enumerar, esas mesas que tenía la letra V y M tienen una nueva enumeración y las personas dentro de un local están asignadas en orden alfabético”, agregó.

Además, “el local de votación es muy probable que cambie, especialmente en los sectores urbanos. Esto es para mejor, buscar un nuevo local es porque lo más problema es que sea uno cercano al domicilio, no necesariamente el más cercano, pero a gran parte de los electores los hemos asignado cercano al domicilio”.

Sobre el voto obligatorio, Tagle expresó que “las personas tienen causales de excusa, pero todas las excusas se deben presentar en el Juzgado de Policía Local cuando la persona sea citada”.

En términos de concurrencia a los locales de votación y el aumento de filas, el presidente del Servel dijo ayer que “nosotros estimamos que esto debería ser muy similar a la segunda vuelta del año pasado, que fue muy rápida, no hubo colas en esa ocasión, fue muy rápido y votaron más que nunca”.

Y cerró diciendo que “el proceso es muy rápido, son dos opciones, una sola papeleta. Estimamos que la persona se demorará entre uno a dos minutos desde que llega a la mesa”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos