Noticias

“Son una confesión de sus ilícitos”: Parlamentarios piden querrella del Estado contra Llaitul tras admitir robo de madera

El líder de la CAM dijo que era una “recuperación” para “comprar fierros y balas” y “financiar la causa”.

Diversas reacciones generaron las declaraciones del Líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul, quien reconoció que existe “recuperación” de madera para comprar armas y financiar la causa de la coordinadora.

Llaitul emitió las declaraciones el pasado 10 de junio, en medio del lanzamiento de un libro en la comuna de Peñalolén en la región Metropolitana, momento en que además criticó al Gobierno de Gabriel Boric, calificándolo de fascista por la declaratoria de Estado de Excepción.

En el audio habla de recuperación de madera y de “compra de fierros y balas” para llevar adelante la causa.

“La madera que nosotros recuperamos es para tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo mapuche. Y para tener los fierros y para tener los tiros y para tener los implementos necesarios para defender a las comunidades y los procesos que se llevan adelante”, dijo el líder de la CAM.

El diputado de la DC y presidente de la Comisión Investigadora por el robo de madera en la Cámara, Eric Aedo, manifestó que las declaraciones de Héctor Llaitul son, prácticamente, una confesión.

“Siempre hemos dicho que tras el negocio ilegal del robo de madera, que mueve más de 100 millones de dólares y que significa entre cinco mil y seis mil hectáreas de madera robada al año, con ese dinero, y con ese negocio ilícito, se financia la violencia en la Macrozona Sur, la compra de armas. Lo ha hecho Héctor Llaitul, lo ha reconocido, y, por tanto, la confesión de parte, relevo de pruebas”, indicó el parlamentario.

El senador del Partido Socialista por la región del Bío Bío, Gastón Saavedra, lamentó los dichos de Llaitul y dijo que se debe privilegiar el diálogo y no la violencia que promueve el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco.

“El diálogo, el acuerdo, y el incorporar a los actores políticos y sociales que representan a nuestros pueblos originarios, nos llevará a la resolución de este conflicto. No las armas, ni el uso bélico de la acción política”, enfatizó el exalcalde de Talcahuano.

Por su parte, la diputada de la DC por las provincias de Arauco y Bío Bío, Joanna Pérez, llamó al Gobierno a querellarse contra Llaitul, invocando la Ley de Seguridad del Estado.

Pérez manifestó que “lo que señala Llaitul es de la extrema gravedad, porque señala que efectivamente realiza un ilícito que es el robo de madera, para hacerse de armas. Creo que esto no se puede tolerar en ninguna parte del país ni del mundo, y aquí hay que aplicar la Ley de Seguridad de Interior del Estado”.

Héctor Llaitul suma críticas de otros sectores

Por parte de la oposición, una de las primeras en manifestarse fue la exgobernadora de Arauco y actual diputada de la UDI, Flor Weisse, quien llamó a investigar las declaraciones a la brevedad.

La parlamentaria enfatizó en que es grave el reconocimiento de la compra de armas mediante el robo de madera.

“Respecto al robo de madera, este es un delito, es gravísimo, y que además dan cuenta que la utilizan para perpetrar otro tipo de ilícitos, que es precisamente el poder armarse, tener armamento para enfrentar una lucha armada”, dijo Weisse.

La senadora Gloria Aravena, indicó que “nada de lo que se diga de Héctor Llaitul a esta altura debe ser motivo de sorpresa. Este video es un elemento más que confirma el carácter terrorista de la CAM y quienes la integran”.

Aravena agregó que lo del robo de madera era un hecho sabido y que el video no es más que una prueba contundente de lo que venían denunciando. “Estos antecedentes se debiesen adjuntar a la carpeta investigativa de las querellas presentadas contra Llaitul y su organización criminal”, añadió la senadora, quien enfatizó en que el líder de la CAM es un peligro para la sociedad y que no puede seguir transitando libre.

En la oportunidad, Llaitul reivindicó también la lucha armada, el uso de la violencia política y se manifestó contra la idea de la plurinacionalidad, esgrimiendo críticas a la desaparecida Convención Constituyente y a los convencionales de Pueblos Originarios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos