Noticias

Isapres reiteran situación crítica e insisten en “inminente quiebra durante las próximas semanas”

El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, aseguró que en los últimos 18 meses, el sistema tuvo un déficit de 222 mil millones de pesos, lo que equivale al superávit de hace cuatro años anteriores

La Asociación de Isapres reiteró que la situación del sector es crítica, manifestando que algunas aseguradoras podrían quebrar durante las próximas semanas.

En conversación con radio Concierto, el presidente de la asociación gremial, Gonzalo Simón, aseguró que “en los últimos 18 meses, el sistema ha tenido un déficit de 222 mil millones de pesos, lo que equivale al superávit de los cuatro años anteriores”.

En esa línea, Simón aseguró que el origen de dicho déficit tiene relación con los precios de los planes: “Los precios estuvieron congelados desde el año 2020 hasta junio de 2022. En 2020 se produjo una baja en las atenciones porque se concentraron los esfuerzos en enfrentar el Covid. Pero en 2021 se volvió a la normalidad y la gente que no pudo atenderse, se puso al día”

En esa línea, el presidente de la Asociación de Isapres recordó que ya ha habido déficits en la industria, pero que “la dificultad, es poder proyectar que este déficit se vaya a corregir en los años futuros”, apuntando a que “el gran problema es que la incerteza jurídica está llevando a que las instituciones les sea complicado revertir la situación”.

Al respecto, Simón abordó la reforma al sistema de salud, donde las Isapres serían transformadas en seguros complementarios. “Se habla de que las Isapres se pueden convertir en seguros complementarios, pero el propósito de las Isapres es ser una alternativa a Fonasa. La idea de transformarse es un argumento para decir que el cambio no es tan grande, pero en el momento en que se termina la libertad de elegir, se terminan las Isapres”, advirtió Simón.

“Si las Isapres dejan de existir, ponemos en duda que la gente vaya a poder seguir atendiéndose en los mismos lugares con la misma cobertura, y que aparte sea por un valor menor”, añadió el dirigente.

Por ello, Simón señaló que“nos parece muy importante trabajar con el Gobierno y plantear una transición entre la situación actual y el nuevo modelo de la mejor manera posible, causando el menor daño posible a todas las personas que están en tratamiento”.

“Esperamos que la mesa se instale lo antes posible, porque vemos que los problemas que tiene el sistema hacen inminente una quiebra en las próximas semanas”, advirtió.

Al respecto, el Presidente de la Asociación de Isapres añadió que “en el momento que se produce la quiebra de una institución, las personas afiladas tienen que trasladarse a Fonasa y aquí es donde viene lo más lamentable, es que hay cientos de miles de personas que tienen enfermedades crónicas o graves en tratamiento que efectivamente no van a tener la posiblidad de continuar con esa atención y con esas terapias que reciben el día de hoy”.

A nosotros nos parece que Chile necesita una reforma, no nos oponemos a eso, pero mientras tanto el Gobierno realiza la reforma y el Congreso la revisa, y se ponga en práctica, nosotros creemos que el mejor camino es sostener el funcionamiento del sector salud, de manera de no afectar el acceso a la salud de las personas”, decretó

Tags

Lo Último


Te recomendamos