Noticias

¿Como antes de los 80?: Presentan proyecto que permitiría a conductores elegir diseño de patente alusiva a su comuna

La iniciativa fue presentada por los senadores Sebastián Keitel y Alejandro Kusanovic en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputadas y Diputados

¿Cómo antes de los 80?: Presentan proyecto que permitirá a conductores elegir “diseño de placa patente” alusiva a su comuna

Este miércoles, fue presentado en la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputadas y Diputados, un proyecto de ley que permitiría a los conductores de autos particulares poder elegir un diseño de placa patente distinto al actual, pero con elementos representativos de su comuna.

La iniciativa fue presentada por los senadores Sebastián Keitel y Alejandro Kusanovic, buscando -según indican en el proyecto- permitir que los conductores puedan elegir usar una patente que los identifique respecto a la zona geográfica donde residen, esto con la finalidad de promover la cultura y costumbres típicas.

“En nuestro país podría ser factible que, como en otros países del orbe, lográsemos asignarles un sello particular a nuestras placas patente, esto es, determinar colores y diseños distintivos de cada región o Provincia en la que se radica, similar al caso que ocurre por ejemplo en Estados Unidos”, indican los parlamentarios.

“Esto nos permitiría, entre otras cosas, lucir orgullosos un sello que nos identifique con la zona geográfica en la que residimos, promoviendo con ello la particular cultura y costumbres típicas que representa a la localidad que representamos.”, añaden.

Los senadores aseguran que esta posibilidad permitiría “recaudar fondos extra para cada Municipalidad en todo el territorio nacional, permitiendo a todas aquellas personas que, pudiendo y queriendo pagar un valor adicional al de la placa patente vigentes a la fecha para vehículos particulares, quieran lucir un sello distintivo de su localidad y, al mismo tiempo, colaborar con el valor delta del costo nominal actual de una placa patente común para fines de deporte y cultura de cada comuna”.

Cabe recordar que hasta 1984, regía el primer sistema de matrícula de vehículos en Chile, donde cada municipalidad registraba los autos de forma independiente. Es por eso que, en las patentes hasta aquel año, aparecían las comunas en donde cada automóvil fue registrado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos