Noticias

Corte Suprema acoge recursos de protección y ordenó a Isapres dejar sin efecto alzas en planes de salud

El máximo tribunal del país calificó de “arbitrario” el actuar de las aseguradoras, ordenando deshacer las alzas aplicadas de hasta 7,6%

(Foto: Aton)

Este jueves, la Corte Suprema resolvió acoger una docena de recursos de protección presentados en contra de las Isapres producto de las alzas en los planes de salud.

PUBLICIDAD

Según recoge Meganoticias, se trató de 12 recursos presentados en contra de las aseguradoras Consalud, Colmena, Cruz Blanca, Vida Tres, Banmédica y Nueva Más Vida.

Por ello, el máximo tribunal del país ordenó a cada una de las involucradas, dejar sin efecto el incremento de 7,6% aplicado en los planes de salud de sus afiliados.

Recomendado

En esa línea, la Suprema calificó de “arbitrario” el actuar de las Isapres “al comunicar, de manera general, el alza de los planes a los afiliados, sin entregar mayores antecedentes que justifiquen el incremento de estos a cada uno de los afiliados, y sin fundamentar su decisión más allá de las razones que dio la Superintendencia de Salud”.

“No cabe, sino concluir, que la recurrida actuó de manera ilegal y arbitraria al proponer a la recurrente una variación porcentual del precio base de su plan de salud, sin fundamentar su decisión en los parámetros establecidos en la Ley N° 21.350 para poder hacer tal propuesta”, añadió.

También, se estableció que la Superintendencia de Salud “dispondrá las medidas administrativas para que, en el evento de que se haya cobrado a otros afiliados las cantidades resultantes del alza porcentual (...), dichas cantidades sean restituidas como excedentes de cotizaciones o, en su caso, se revoque la modificación de los planes acordada para evitar el alza dejada sin efecto o se reintegre a los afiliados que, para evitar su pago, han optado por su desafiliación”.

Tags

Lo Último