Noticias

Presidente de Ucrania en videoconferencia con chilenos: “A Rusia no le interesa un acuerdo, quieren eliminarnos”

Volodímir Zelenski interactuó online durante 36 minutos con asistentes a un auditorio de la Universidad Católica.

Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Ayer por la mañana, cuando restaba una semana para el 31º aniversario del Día de la Independencia de Ucrania gracias a una Declaración que los sacó de la exUnión Soviética el 24 de agosto de 1991, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski tuvo su primer contacto masivo online con Latinoamérica.

A casi seis meses meses del inicio de la invasión de la Rusia de Vladimir Putin a su país de 44 millones de habitantes, tal encuentro virtual empezó a las 10am y tuvo como sede la Casa Central de la Universidad Católica.

Ahí, por medio de una videoconferencia, el líder ucraniano habló durante diez minutos y después contestó algunas preguntas en una tanda que duró 26 minutos.

Tranquilo, firme en sus respuestas y sin esquivar las consultas, Volodímir Zelenski apareció en una gran pantalla con una de sus ya clásicas poleras de estilo militar y con la barba bien recortada, sentado ante un gran escritorio y con banderas ucranianas a los lados, obviando las siete horas de diferencia entre Chile y el lugar de Ucrania en el que estaba.

“Lo que más nos importa es que se sepa la verdad en todo el mundo sobre lo que está pasando en Ucrania. Y esa verdad es que esta guerra no empezó con la invasión del pasado jueves 24 de febrero, sino que comenzó en 2014, cuando Rusia anexó Crimea”, señaló el político ucraniano, mediado por un traductor.

“A Rusia no le interesa un acuerdo ni que haya intermediarios, quieren eliminarnos. Y el apoyo que necesitamos es por medio de instrumentos civilizados y democráticos. Tienen que pagar caro lo que han hecho, por medio de sanciones. Por ejemplo, nos ayuda el cese de cualquier tipo de comercio con ellos, como lo han hecho Estados Unidos y Canadá, para que entiendan que iniciar una guerra tiene consecuencias”.

“O bien no dejar que sus turistas lleguen a otros países, pues esa gente empezará a pensar y a presionar a sus representantes”, añadió Volodímir Zelenski, el sexto presidente ucraniano desde 1991, quien tiene 44 años y asumió el cargo el 20 de mayo de 2019.

El líder de Ucrania ahondó sobre lo que sienten por este ataque que ha significado ya el desplazamiento de poco más de siete millones de personas, la mayoría mujeres y niños, y la muerte según la ONU de poco más de cinco mil civiles, entre ellos casi 350 menores de edad.

“Nos han robado nuestros corazones, nuestras almas y nuestras vidas. Por eso no hay perdón, pero nunca trataremos de vengarnos... La agresión rusa tiene carácter de colonización. No les importamos, pues quieren dominar nuestras tierras y recursos”.

Volodímir Zelenski agradeció el apoyo de Chile, que se dio el mismo día del comienzo de la invasión, cuando el Presidente Gabriel Boric (con el que habló por teléfono el viernes 1 de julio) escribió en redes sociales lo siguiente.

“Rusia ha optado por la guerra como medio para resolver conflictos... Desde Chile condenamos la invasión a Ucrania, la violación de su soberanía y el uso ilegítimo de la fuerza... Nuestra solidaridad estará con las víctimas y nuestros humildes esfuerzos con la paz”.

El personero ucraniano dijo que “hay países que eligieron ayudarnos y están reconstruyendo junto a nosotros. Por eso invitamos a estudiantes, pues suelen ser más rápidos para entender y están llenos de energía que pueden sumar a la sociedad”.

73 UCRANIANOS HAN LLEGADO A CHILE

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, valoró el encuentro online con el Presidente Volodímir Zelenski, propiciado gracias a la colaboración de algunos parlamentarios y de la embajada ucraniana en el país.

“El único camino posible para avanzar de forma armónica entre las naciones es el diálogo, la búsqueda de consensos y el compromiso con la paz”, dijo Ignacio Sánchez, quien recordó que han abierto oportunidades de intercambio con la Universidad Católica de Ucrania para estudiantes y académicos que necesiten migrar.

Además, un grupo de profesionales de la UC trabaja en proyectos de arquitectura para la reconstrucción de cuatro sitios de la ciudad de Irpin, que debido a los ataques rusos tiene destruido el 80% de sus edificios e infraestructura. Son un Memorial por civiles asesinados, la remodelación de la Biblioteca Pública de Irpin, la nueva Biblioteca y Centro Cultural de la Sociedad de Escritores y Poetas y la elaboración de un Plan Maestro Estratégico para el desarrollo futuro de la urbe.

Y también pronto será firmado un acuerdo entre el Ministerio del Interior nacional y la Universidad Católica para que desde la Facultad de Letras y Español sean impartidas clases de nuestro idioma a ucranianos que lleguen a Chile.

Respecto del último punto, el encargado de negocios de Ucrania en Chile, Vladyslav Bohorad, informó que hasta el momento son 73 los ciudadanos de su país que han llegado a nuestras tierras en calidad de refugiados.

ANÁLISIS DEL CONFLICTO

El director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, Jorge Sahd se refirió a lo que implica la invasión rusa a Ucrania, que la próxima semana cumplirá medio año.

- ¿Cuánto más podría durar esta guerra, que se presumía corta y está por llegar a seis meses?

- Lamentablemente, este ya es un conflicto prolongado. Los planteamientos de ambas partes siguen siendo inalcanzables para llegar a un acuerdo. Y es muy difícil anticipar su fin.

- ¿Qué es lo más urgente hoy?

- No hay un mediador formal que pudiera ayudar a buscar una salida. Por eso en el horizonte próximo se ve muy complicado llegar a un arreglo, lo que ahonda los dramas social y humanitario. Lo esencial ahora es que algún país asuma el rol de mediador que satisfaga a ambas partes. Y tanto Estados Unidos como China deben ayudar a descomprimir el ambiente de tensión, para al menos tener una señal de término.

- ¿Han fracasado las organizaciones internacionales?

- La comunidad internacional tiene sus limitaciones en casos como este. Además, su lógica sigue siendo la del fin de la Segunda Guerra Mundial, y el mundo ha cambiado mucho desde entonces. Ha habido esfuerzos, pero este sistema multilateral que lleva setenta años debe actualizarse para responder a situaciones nuevas como esta guerra

Tags

Lo Último


Te recomendamos