El diputado Gonzalo de La Carrera denunció la aparición de una persona fallecida habilitada para votar en el próximo plebiscito constitucional del 4 de septiembre.
PUBLICIDAD
Según recoge T13, la inscripción correspondía a Bartolo Pichuluan, persona que murió en 1953 y que sigue apareciendo en el padrón electoral.
El Servicio Electoral (Servel) se refirió a esta situación asegurando que “en ciertos casos (...) es necesario aclarar que la defunción no fue informada por el Registro Civil al Servicio Electoral, previo al cierre del Registro Electoral, esto es el 1 de mayo de 2022″.
En esa misma línea, el ente electoral manifestó que “las personas fallecidas son sacadas del Registro Electoral y no figuran en los padrones cuando el Registro Civil da cuenta a Servel, en tiempo y forma, de las defunciones ocurridas”.
Tras las declaraciones del Servel, la respuesta del Registro Civil no se hizo esperar, manifestando que dicha repartición “informa mensualmente al Servicio Electoral todas las inscripciones de defunción del mes anterior, entre otros antecedentes”.
En esa misma línea, el Registro Civil añade que, generalmente, los fallecidos que aparecen inscritos “son personas cuya inscripción de defunción fue posterior al cierre del Registro Electoral para la elaboración del padrón”
En el caso concreto de Bartolo Pichuluan, manifiestan que “su inscripción de defunción electrónica no figuraba en los registros del Registro Civil antes del cierre del padrón electoral, y, producto de ello, no fue informada al Servel”.
Finalmente, añadieron que “respecto de las personas mayores de 90 años, que no han renovado su cédula de identidad o pasaporte los últimos 11 años, el Registro Civil envía esta información, a requerimiento del Servel”.