Según datos del Primer Juzgado de Familia de Santiago entre enero y julio de este año ingresaron más de tres mil demandas por pensión de alimentos, seguida de regulación de visitas (relación directa y regular) y finalmente divorcio de mutuo acuerdo.
PUBLICIDAD
Los datos del Poder Judicial muestran un avance progresivo entre enero (313) y junio (421), sin embargo, en julio (1.017) se ve una fuerte alza en demandas por pensión alimenticia, alcanzando las 3.401 causas el primer semestre. La relación directa y regular llegó a 1.931, mientras que el divorcio de mutuo acuerdo alcanzó las 1.438 la primera parte de este año, de acuerdo al estudio realizado por Legal Go, plataforma online liderada por mujeres dedicada a este tipo de causas.
“Para regularizar la pensión alimenticia se debe realizar una mediación previa y si el resultado es positivo el mediador ingresará un acta a tribunales y una vez aprobada tendrá el mismo valor de una sentencia. En caso contrario, si las partes no logran llegar a un acuerdo o una de las partes no se presenta, el mediador emitirá un acta de mediación frustrada, la que permitirá iniciar la demanda”, explica Natalia Castro, abogada de la plataforma.