Noticias

Cierran ruta por alerta en San José de Maipo ante posibles avalanchas

El camino estará habilitado hasta San Gabriel.

Cajón del Maipo

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) mantiene la Alerta Temprana Preventiva por amenaza de avalancha en el sector de Baños Morales, en la comuna de San José de Maipo, región Metropolitana. A eso se suma que el Ministerio de Obras Públicas informó que la ruta G-25 estará cerrada desde la localidad de San Gabriel, solo permitiendo el acceso de las personas residentes en la zona.

Además, la cuenta oficial de Twitter de El Cajón del Maipo comunicó que hasta el lunes 22 de agosto se mantendrá cerrado el paso en la Tenencia de San Gabriel, señalando que “”el acceso es solo para personas con reservas, así controlar que no vayan a esta zona”.

La delegada presidencial de la provincia de Cordillera, Marcela Mella, coordinó este sábado en terreno, junto a Carabineros, el corte de tránsito en la Tenencia de San Gabriel, tras monitorear la alerta de posibles avalanchas.

La Delegación Presidencial Regional Metropolitana, en coordinación con la Dirección Regional de la Onemi decretaron el viernes la alerta, tras evidenciar “acumulación considerable de nieve” en la ladera sur de Baños Morales.

No obstante, dicha situación, a la hora del reconocimiento aéreo, “no ha manifestado desprendimientos, por tal razón, y considerando las temperaturas actuales, pendiente de la ladera y la acumulación de nieve a la fecha, hacen inestable el manto nivoso, lo que podría desencadenar un desprendimiento de nieve por el canalón contiguo”.

“En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a esta variable, la Delegación Presidencial Regional Metropolitana en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, declara Alerta Temprana Preventiva para la comuna de San José de Maipo, por amenaza de avalancha, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten”, señalaron desde las instituciones.

Finalmente, manifestaron que “la declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos