En las afueras del Tribunal de Garantía en Temuco, se está realizando la audiencia de formalización de Héctor Llaitul, líder de la CAM. Momento de alta tensión que trajo potentes declaraciones de la lonco Juana Calfunao, quien le envió un mensaje al Estado chileno: “Del Biobío al sur, cualquier árbol que esté aquí es nuestro”, dijo.
PUBLICIDAD
Muy molesta Calfunao conversó con los medios de comunicación: “No reconozco a la justicia chilena y no me interesa su plebiscito, porque mi pueblo mapuche es aparte”.
“El Gobierno no se preocupa, debería venir aquí a ver la situación tan desposeída en la que están nuestros hijos, nuestros niños, y cómo estamos las mujeres y cómo siguen la criminalización y no seguir haciendo montaje contra nuestra gente, que está defiendo un derecho de tener una vida más justa y humana”, señaló.
Y ya cada vez más visiblemente molesta lanzó: “oiga, si aquí hay 50 mil delincuentes que roban manera del Biobío al sur y quiero recordarle al Estado chileno y a los tribunales de Justicia, que desde el Biobío al sur, cualquier árbol que esté aquí es nuestro”.