Noticias

Decretan prisión preventiva contra Héctor Llaitul tras formalización por diversos delitos

El líder de la CAM fue detenido este miércoles en el marco de una investigación por Ley de Seguridad del Estado

Este jueves, el Juzgado de Garantía de Temuco realizó el control de detención y formalización del líder de la CAM, Héctor Llaitul, esto luego que personal de la PDI lo arrestara en Cañete la jornada del miércoles.

El líder de la CAM fue detenido en el marco de una investigación por varios delitos por la Ley de Seguridad del Estado.

Entre los antecedentes que fueron presentados por la Fiscalía Regional de La Araucanía, en la formalización, se incluyeron elementos probatorios que vinculan al vocero de la CAM con los delitos de hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.

De los cinco hechos que se le imputaron, tres tienen que ver con transgresiones a la Ley de Seguridad del Estado, mientras que los otros dos se refieren al hecho de usurpación y atentado contra la autoridad, ocurrida en el 2021 en el predio San Sebastián; y la usurpación, robo de madera y atentado a la autoridad, ocurrido en marzo de 2021, en un predio de la forestal de Cautín.

Con todos los antecedentes, el tribunal declaró que el arresto de Llaitul fue ajustado a derecho y acogió la medida cautelar solicitada por el Ministerio Público de prisión preventiva.

De esta forma, el werkén mapuche estará recluido por 30 días, plazo que durará la investigación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos