Noticias

“De buena fe”: Camila Vallejo se refiere a telefonazo de ministra con Héctor Llaitul

Explicó que el llamado que pidió realizar Jeanette Vega lo hizo por voluntad propia y se refirió si hay más funcionarios involucrados.

Ministra Vallejo sobre salida de Jeanette Vega: "Más allá de la buena fe, no corresponde que este tipo de intentos de conversación se den sin instrucción y sin ser avisadas a quienes correspondan"
Camila Vallejo

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, salió a desmentir que el Gobierno haya tenido conocimiento del llamado telefónico que la asesora del ministerio de Desarrollo Social realizó al líder de la CAM Héctor LLaitul con el fin de realizar un “intento de comunicación”, y aseguró que lo hizo “de buena fe”, pero sin avisar ni pedir autorización.

PUBLICIDAD

“Las gestiones para intentar un vínculo no fueron instruidas ni avisadas de parte de la ministra (Jeanette Vega) por lo mismo asumió su renuncia”, comentó la secretaria de Estado.

Además, agregó que “más allá de la buena fe, no corresponde que este tipo de intentos de conversación se den sin instrucción y sin ser avisadas a quienes correspondan”.

También, aseguró que ningún otro integrante del gabinete ha intentado tener un contacto con el comunero, puesto que, como reiteró en varias oportunidades, no fue instruido por el Presidente Gabriel Boric y señaló que la conversación de Jeanette Vega con Héctor Llaitul finalmente no prosperó.

La llamada

El jueves se dio a conocer una llamada que sostuvo una asesora de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, con el hoy detenido Héctor Llaitul, ocurrida el 11 de mayo, justo después de que el medio Werkén Noticias difundiese una entrevista donde el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), llamaba a “organizar la resistencia armada” ante la tramitación del estado intermedio por parte del Gobierno, medida que no prosperó y que buscaba evitar la declaración del estado de excepción en la Macrozona Sur, reveló el medio Ex-Ante.

La conversación aparece contenida en un informe de la PDI, donde la asesora Tania Santis se habría contactado con el comunero mapuche a petición de la ministra.

“Ella (la ministra) me pidió (ver) la posibilidad de contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono”, le dijo según la transcripción.

PUBLICIDAD

“A ver, a ver, a ver, ¿y cómo consiguió mi número?… ¿Usted o la ministra?”, le respondió Llaitul, a lo que Santis contestó: “Le pregunté a una persona que conocía yo en la zona, pero nada especial”.

Entonces, el vocero de la CAM le señala: “Me entrega ese dato, me habla por WhatsApp y ahí lo veo”, ante lo cual la funcionaria responde “ya, perfecto. Cómo no. Gracias”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último